Actualizado 08/11/2010 17:50

Colombia.- Las lluvias en Colombia dejan 110 muertos y más de 1,2 millones de damnificados


BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Colombia se han cobrado la vida de un total de 110 personas, mientras que más de 1,2 millones se encuentran damnificadas en 515 municipios en 28 de los 32 departamentos de ese país, ha informado este lunes el director del socorro nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez.

Los daños materiales aún no han sido cuantificados, pero la Cruz Roja ha adelantado que unas 180.000 viviendas resultaron seriamente afectadas y otras 1.600 quedaron completamente destruidas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Márquez ha destacado en declaraciones a la emisora local RCN que unas 183 resultaron heridas en diferentes hechos registrados, mientras que otras 27 se encuentran desaparecidas. Los departamentos en situación más crítica son Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Chocó, Antioquia y los del llamado Eje Cafetero (centro-oeste).

Las imágenes divulgadas por los medios locales muestran decenas de carreteras completamente colapsadas por los derrumbes y pueblos enteros bajo las aguas, al tiempo que se pueden observar cientos de personas tratando de salvar sus pertenencias en medio de las fuertes lluvias.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, ha alertado de posibles problemas en las principales vías de comunicación internas del país. "Se mantiene todas las autoridades viales en alistamiento de primer grado vial, debido a la posibilidad de deslizamientos e inundaciones en las carreteras", ha indicado.

AGRICULTURA AFECTADA

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ha expresado su preocupación por los estragos que están causando las fuertes lluvias en las principales zonas de cultivo de esa nación sudamericana. Según sus estimaciones, unas 110.000 hectáreas han sufrido severos daños en los últimos días.

"Esto perjudica internamente la recolección de cultivos, aumenta los costos de producción y se han afectado más que todo los cultivos transitorios, es decir, arroz, maíz, hortalizas, frutas, cereales y granos", ha explicado el presidente de la SAC, Rafael Mejía, en declaraciones a los medios.

Los principales daños se han registrado en las zonas agrícolas del centro y la costa norte de Colombia, ha precisado Mejía, quien no descarta que esta crisis la comiencen a sentir los consumidores a finales de noviembre cuando suban los precios de los alimentos como consecuencia de los problemas en la producción.