Actualizado 19/12/2006 14:35

Colombia.- Más de 600 víctimas de Salvatore Mancuso se agolpan para poder escuchar su declaración ante la Justicia


BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con fotos y documentos, más de 600 víctimas del ex jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso se agolpan hoy a las puertas de la sala donde el miembro desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se presentará ante la Justicia para confesar sus crímenes y reparar a las víctimas.

"Me cogió un desespero terrible en el pecho, pero decidí que iba", cuenta Berta, quien viajó hasta Medellín, la capital del departamento de Antioquia, para oír las razones que el ex jefe paramilitar tuvo en octubre de 1997 para ordenar la masacre en la que murieron dos de sus hermanos.

Pero sólo podrán entrar en la sala aquellas personas "que puedan probar sumariamente los casos", saber al menos si existe una investigación al respecto o tener pruebas de que el hecho ocurrió, según explicó el coordinador de fiscales de la Ley Justicia y Paz --marco legal del proceso--, Luis González.

Así, dos campesinos, Manuel Argel y Yolanda Izquierdo, están preparados para oír la declaración de Mancuso, ya que le denunciaron por presiones para vender sus tierras en la localidad de Córdoba, y hoy, con fotos, mapas y títulos, representarán a 700 personas, según informa el diario local 'El Tiempo'.

"Sabemos que solo podemos escucharlo, pero si tocara intervenir, estamos listos. Queremos ver si se refiere al caso de nosotros", señalaron los campesinos, que desde ayer se instalaron en un hotel del centro de Medellín.

Otras víctimas, ante la imposibilidad de presentar pruebas o porque ni siquiera quieren ver a Salvatore Mancuso, optarán por una protesta que, esperan, se escuche hasta en el piso 20 del edificio donde declarará.

Estarán apoyadas por varias ONGs, entre las que se encuentra el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH), que denunció la masacre del municipio de El Aro, en 1997, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la que Mancuso fue condenado a 40 años de cárcel.

La expectativa por lo que declare el primer gran ex jefe paramilitar en acudir a los tribunales de Justicia y Paz no es sólo de las víctimas, que se harán sentir fuerte hoy en Medellín, sino que políticos y representantes gremiales, que al contrario de las víctimas prefieren pasar inadvertidos, estarán también en vilo por lo que pueda decir sobre el documento que en 2001 firmaron en Ralito para apoyar el proyecto paramilitar.

Las negociaciones de paz con las AUC impulsadas en 2003 por el Gobierno de Álvaro Uribe es un proceso sin precedentes que, no obstante, comienza con grandes dudas sobre la solidez de las pruebas de la Fiscalía y la participación de las víctimas en los procesos judiciales.

Los procesos, a los que en teoría se someterán 2.695 ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tuvieron su primer capítulo el pasado jueves en la sede de la Fiscalía de Justicia y Paz en Barranquilla, en el departamento del Atlántico.