Actualizado 17/12/2013 21:59

Descubren una nueva modalidad de secuestro de turistas colombianos que viajan a México

Turismo, Rosarito, México
Foto: GETTY

BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA), ha descubierto una nueva modalidad de secuestro contra turistas colombianos en México.

   La investigación se inició tras una denuncia realizada por un ciudadano colombiano, que fue intimidado para que pagara una elevada suma de dinero en México.

   Fue así como el Gaula de la Policía Nacional de Colombia descubrió una nueva modalidad de "secuestro" realizada contra turistas colombianos en la capital azteca y otras ciudades turísticas del país centroamericano.

   Según la información que facilita la Policía Nacional, el "drama" de las víctimas que viajan México comienza desde el momento en el que adquieren un paquete turístico.

   Una vez el turista se registra en el hotel, dejando todos sus datos personales requeridos por el personal administrativo, y es trasladado a su habitación, uno de los empleados del hotel e integrantes del grupo de delincuentes, suministra la información a sus cómplices, quienes se encargan de ejercer inicialmente presión sobre la víctima.

   Así, el turista recibe una llamada a la habitación por parte de un sujeto que manifiesta ser integrante de la policía Federal, y que le dice que se está llevando a cabo una redada contra narcotraficantes y grupos al margen de la ley.

   El autor de la llamada le dice a continuación que por seguridad, no puede cortar la comunicación, al tiempo que le informa de que se va a coordinar con el jefe del operativo policial para llevar a los huéspedes del hotel a un sitio seguro.

   Para ello, añade el comunicante, en los próximos minutos pasará una persona a la habitación a quien se le deben entregar 400 pesos mexicanos, con el fin de sufragar el traslado al nuevo hotel.

   Efectivamente, pasados unos minutos una persona llega hasta la habitación y recoge el dinero exigido; posteriormente el extorsionado recibe una nueva llamada indicándole que debe salir del hotel, sin brindar información a nadie.

LE DICEN QUE ESTÁ SECUESTRADO

   Una vez sale del hotel, el turista es contactado a través de su celular personal, el cual cuenta con servicio de roamming internacional, y en esta llamada le insisten en que debe mantener constante comunicación con ellos y no cortar la llamada. Además le indican que debe tomar un taxi y solicitarle al conductor que lo traslade a un hotel de menor calidad.

   Una vez la víctima se encuentra en el taxi, le informan de que está secuestrado por el grupo de los Z's y que durante el trayecto debe adquirir en una tienda un celular local y suministrarles el número.

   Una vez ocurre esto, le ordenan apagar el celular colombiano y comienza la intimidación a través del nuevo móvil, para lo cual le hacen saber que tienen todos los datos familiares del afectado en Colombia.

   Una vez conocidos los hechos, la Policía Nacional a través del Gaula, realiza coordinaciones con funcionarios de Interpol Colombia, Interpol México y autoridades federales, quienes inician un despliegue operativo en búsqueda de una de las víctimas; a su vez, integrantes del grupo antisecuestro brindan asesoría a los familiares que son los que están recibiendo las llamadas por parte de los captores desde México.