Actualizado 24/05/2011 03:36

Las fuerzas colombianas confiscan 12 toneladas de cocaína con destino a México


BOGOTÁ, 24 May. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Colombia han confiscado este lunes 12 toneladas de cocaína --valoradas en cerca de 360 millones de dólares (256 millones de euros)-- que iban a ser transportadas por mar a México. El jefe de operaciones navales de la Armada, Roberto García, ha revelado que se trata del mayor decomiso de droga de los últimos tres años.

El alijo estaba oculto en contenedores de pasta de caña de azúcar, en la terminal de carga de Cartagena. Esta ciudad está bañada por el mar Caribe. Los perros utilizados en el registro de las mercancías olfatearon la carga y dieron con la droga.

"Estimamos que son 12 toneladas de cocaína", precisó García, quien no habló de detención alguna. El cargamento iba dirigido a la ciudad mexicana de Veracruz y procedía del departamento del Valle (suroeste de Colombia), donde tienen su centro de operaciones bandas de narcotraficantes, así como algunos cárteles de más magnitud.

Estos delincuentes envían cada mes toneladas de cocaína a Centroamérica y México, país en el que es adquirida por mexicanos que controlan el negocio.

La última vez que se halló un cargamento de un alcance similar fue en octubre de 2008, cuando se incautaron 10,5 toneladas en Barranquilla, también en la costa del Caribe. Colombia es el principal productor mundial de esta sustancia, aunque en 2010 cayó en un 16 por ciento (hasta las 57.000 hectáreas) la superficie cultivada con hoja de coca. Se estima que la producción de la droga bajó un 19,5 por ciento (hasta las 279 toneladas) debido a las lluvias, la erradicación de cultivos y la estrategia de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, la Policía capturó en el aeropuerto de Bogotá a un ciudadano mexicano que pretendía entrar en Colombia con 2,8 millones de dólares (casi 2 millones de euros). El dinero, en efectivo, estaba dentro de unas maletas y al parecer fue obtenido mediante una transacción de narcotráfico, de acuerdo con la información facilitada por las autoridades.