Actualizado 12/05/2010 20:58

Colombia.- Muere un niño de 5 años en un ataque de las FARC contra un cuartel de la Policía en el sur de Colombia


BOGOTÁ, 12 May. (Reuters/EP) -

Un niño de cinco años murió en un ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra un cuartel de la Policía cerca del municipio de Caldono, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron este miércoles las autoridades locales.

El ataque se produjo el martes por la noche en la aldea de Siberia, donde rebeldes de las FARC lanzaron un artefacto explosivo de fabricación artesanal contra un cuartel de la Policía, pero que cayó en una vivienda provocando la muerte del menor, mientras su madre resultó gravemente herida.

"Han asesinado a un niño de cinco años y herido gravemente a su madre, una concejal", dijo el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

El departamento de Cauca --principalmente los municipios de Caldono y Caloto-- es escenario a diario de combates entre rebeldes de las FARC y el Ejército colombiano. De acuerdo con fuentes de seguridad, la región es estratégica para el tráfico de drogas y de armas, así como para el desplazamiento de columnas rebeldes entre el centro y el sudoeste del país.

Los indígenas de la zona, que se han declarado en resistencia civil en medio del conflicto, denunciaron recientemente que están en medio del fuego cruzado de las FARC y los militares.

Por su parte, el Gobierno acusa a la guerrilla de utilizar a los nativos y a la población civil como escudos para evitar la ofensiva de las Fuerzas Armadas.