Actualizado 17/12/2013 20:48

Colombia.- La muerte de un joven eleva a dos los fallecidos en las protestas del campo colombiano


BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un joven ha muerto este lunes en los disturbios que se han desatado en el marco de la protesta de agricultores, ganaderos y camioneros en demanda de mejoras laborales, con lo que ascienden a dos los fallecidos en esta semana de huelga.

Según el movimiento opositor Marcha Patriótica, el joven Juan Camilo Acosta ha muerto a causa de los gases lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional en la localidad de Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca (centro).

En cambio, fuentes policiales han informado a Caracol Radio de que Acosta murió en un enfrentamiento entre campesinos que secundan la huelga y un grupo de personas que querían infiltrarse en la protesta. Al parecer, cuando los uniformado intervinieron, ya estaba muerto.

El alcalde de Fusagasugá, Carlos Daza, ha indicado que, tras conocer la noticia, cientos de personas han salido a manifestarse en el centro del municipio para exigir justicia por la muerte del joven, dando lugar a pequeños disturbios.

Acosta es la segunda víctima mortal de esta protesta. Ayer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó de que el subintendente de la Policía Nacional Luis Mauricio Torrado Marino murió el pasado sábado en las protestas campesinas.

"Unos policías se bajaron del coche con el que estaban transitando para limpiar unos despojos en una carretera entre los municipios de Pacho y Zipaquirá y alguien disparó y mató a un subintendente, Luis Mauricio Torrado Marino", dijo.

A pesar de que las circunstancias del suceso no están claras, se mostró "absolutamente seguro de que no fueron los campesinos". "Ni siquiera con su visto bueno. No tuvieron nada que ver con este asesinato", afirmó.

JORNADA VIOLENTA

Marcha Patriótica también ha denunciado que "en varios puntos del país la Fuerza Pública ha atacado con sevicia a los participantes en el paro nacional", indicando que, en total, hay al menos diez heridos por arma de fuego.

"En la localidad de Mojarras, departamento de Cauca (sur), la Fuerza Pública disparó ráfagas de fusil, resultando heridas dos personas", ha aseverado, en un comunicado publicado en su página web.

"Por otra parte, en el punto conocido como La Cantera, departamento de Santander (norte), las familias que estaban armando sus cambuches (chabolas) para pasar la noche fueron atacadas con gases lacrimógenos", ha añadido.

Además, ha detallado que "uno de los manifestantes fue atacado por la Fuerza Pública a solicitud del delegado municipal". "La golpiza derivó en fracturas múltiples en brazo y pierna izquierda", ha indicado.

LA PROTESTA

Desde hace una semana, miles de agricultores, ganaderos y transportistas se manifiestan en demanda de unas condiciones laborales que les permitan afrontar la masiva importación de bienes y servicios de países con los que Colombia ha suscrito tratados de libre comercio.

En muchos lugares, los manifestantes han bloqueado carreteras para llamar la atención de las autoridades colombianas, que han ordenado su desalojo, dando lugar a violentos enfrentamientos entre campesinos y fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el último balance oficial, dos personas han muerto, más de un centenar han resultado heridas --entre ellas varios policías-- y 175 han sido detenidas por los disturbios.

Representantes del Gobierno y de los huelguistas se han reunido ya en varias ocasiones a lo largo de esta semana para intentar llegar a un acuerdo, pero hasta ahora ha sido imposible.