Actualizado 10/09/2010 16:28

Colombia.- La OIM da apoyo integral a jóvenes de Bogotá para que no caigan en el reclutamiento de grupos armados


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está dando apoyo vital al menos a 300 adolescentes de entre 14 y 17 años en un nuevo centro de cuidado integral dirigido por la agencia para que no sean reclutados por grupos armados.

Los adolescentes que serán asistidos en el nuevo centro son asignados actualmente al Sistema de Responsabilidad Criminal Adolescente --una iniciativa gubernamental para tratar el problema de los menores acusados de delitos-- debido a su implicación en la violencia o porque han sido acusados de delitos menores. La pobreza extrema y la falta de oportunidades también los sitúa en riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales.

El centro apoyado por la OIM, situado en uno de los barrios más marginados y vulnerables de Bogotá, permitirá a quienes asistan al mismo cumplir sus sentencias realizando servicios comunitarios bajo la supervisión del personal del centro. Los menores también recibirán formación sobre Derechos Humanos, sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, alejándose de la delincuencia mediante, también, apoyo psicosocial.

Las actividades del centro incluirán sesiones culturales y artísticas para apoyar a los jóvenes y a sus familias a retomar sus vidas y poder hacer planes a largo plazo, rechazando la violencia y el delito.

De acuerdo con cifras oficiales, a fecha de marzo de 2010, más de 11.000 adolescentes en Bogotá estaban vinculados con el Sistema de Responsabilidad Criminal Adolescente.

Los factores como el mal uso del tiempo libre, los elevados niveles de necesidades básicas no satisfechas, la debilidad del sistema judicial, la violencia doméstica y vivir cerca a las zonas donde se venden y consumen drogas, suponen todos una gran influencia en el comportamiento criminal de los jóvenes.