Actualizado 28/05/2008 06:17

Colombia.- La ola invernal deja 80.000 damnificados en la mayoría de departamentos de Colombia

BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias que se intensificaron en el país en los últimos días han afectado a más de 80.000 personas en la mayoría de los municipios del país, en concreto en 155, según reveló el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Al presentar un balance de la temporada de lluvias, Palacio señaló que como consecuencia del temporal se han destruido unas 360 casas y 10.000 más han resultado dañadas, en 26 de los 32 departamentos colombianos, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

El ministro colombiano recomendó a los alcaldes y gobernadores "convocar a los comités locales de emergencia y tenerlos en funcionamiento, informar a la población sobre los riesgos, y hacer las evacuaciones que sean necesarias".

El alto cargo coordina las ayudas y planes oficiales de contingencia ante el desborde de varios ríos en decenas de localidades ribereñas colombianas declaradas en emergencia. Además, el aumento de caudal de las principales corrientes del país, los ríos Magdalena y Cauca, y otros menores como el Nechí, así como algunos afluentes, ha forzado a evacuar habitantes de zonas en riesgo o ya anegadas.

El ministro de Protección Social subrayó que no hay que esperar "a que suframos los problemas de la inundación sin que evacuemos previamente". La situación por las fuertes lluvias también ha provocado el corte de carreteras por derrumbes, tramos anegados y caída de puentes.

AUMENTAN LAS INUNDACIONES

El caudal del río Magdalena, la principal corriente colombiana, aumenta once centímetros cada 24 horas, por lo que se temen inundaciones en decenas de localidades ribereñas ente Girardot, en el departamento de Cundinamarca) y El Banco, en el departamento de Magdalena, según las autoridades.

La temporada de lluvias, que tuvo lugar en la última semana, y que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se prolongará al menos hasta finales de junio, destruyó varias carreteras en Antioquia, Meta, Cundinamarca y Santander, entre otras regiones.

El Sistema Nacional de Emergencias, con la cooperación de la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trabajan en el envío de medicinas, frazadas, alimentos y asistencia sanitaria a las poblaciones afectadas.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Situaciones de emergencia por el desbordamiento de varios ríos se registran en decenas de localidades colombianas, a raíz de la fuerte ola invernal que vive el país. Algunas de las localidades más afectadas son Puerto Salgar en Cundinamarca, en donde el Magdalena se desbordó dejando más de 400 familias damnificadas que tuvieron que ser reubicadas en albergues provisionales, dijo el alcalde, Antonio Moreno Cruz.

La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, a través de la Oficina para la Prevención y Atención de Emergencias (OPAD), ha formulado llamamientos urgentes para que las autoridades locales afronten con los organismos de socorro la situación.

En el departamento de Antioquia también rige la "alerta roja" especialmente en los municipios de Caucasia y Nechí, ambos a orillas del río Cauca. Por su parte, en Caucasia hay diez barrios inundados, lo que ha afectado a unos 7.000 habitantes.

En las zona rurales de esos municipios las inundaciones afectaron decenas de hectáreas de cultivos mientras las autoridades piden a quienes allí habitan, que se dirijan a zonas altas.