Actualizado 14/01/2010 05:02

Colombia.- La ONU tacha de "grave" y "preocupante" la situación de la población indígena en Colombia


BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, James Anaya, denunció este miércoles la situación en que vive en Colombia la población indígena a través de un informe en el que calificó la situación de este colectivo de "grave" y "preocupante", especialmente a causa del conflicto armado interno.

En un informe que sigue la misma línea que el realizado en 2004 por su predecesor, Anaya lamentó que las autoridades colombianas no han tratado como deberían la situación de los indígenas, según informó Caracol Radio. El relator de Naciones Unidas advirtió de que el Gobierno debe buscar una solución al conflicto armado y buscar una salida negociada que implique también a las autoridades indígenas.

Anaya explicó que tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como otros grupos guerrilleros asesinan a miembros de las comunidades locales, los reclutan o les obligan a desplazarse de los lugares donde viven. El informe señala también que los programas de desmovilización y amnistía propuestos por el Ejecutivo de Álvaro Uribe no han impedido que algunos grupos sigan funcionando y que incluso se incremente el número de bandas emergentes, lo que genera más violencia para los indígenas.

Además, el documento subraya que la fumigación de cultivos considerados como ilegales ha afectado seriamente a las comunidades locales y pide al Gobierno que consulte con ellas cuáles son las formas de erradicación menos dañinas, como ordena el Tribunal Constitucional.