Actualizado 13/09/2006 00:01

Colombia.- Una organización revela que el número de desplazados ha aumentado un 88,6% con el Plan Colombia


BOGOTÁ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) reveló en su informe semestral que "desde que se inició el Plan Colombia --en el año 2000--, y según cifras gubernamentales, por lo menos 1,6 millones de familias fueron desplazadas, es decir, el 88,6 por ciento del total de la población registrada oficialmente".

En su informe, Codhes agrega que hasta el momento el Gobierno contempla que entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de junio de 2005 hay casi 1,9 millones de desplazados por el conflicto armado inscritos en el Sistema Único de Registro (SUR).

"Según esas cifras oficiales, el 43,2 por ciento corresponde a personas desplazadas durante el primer cuatrienio del presidente (Álvaro) Uribe, es decir, 812.178", explica Codhes, que agrega que durante el primer semestre de este año hubo una disminución del 27 por ciento del número de desplazados con respecto al mismo periodo de 2006, "aunque --resalta-- esto no significa una mejoría en la delicada situación humanitaria".

Codhes informa que durante los seis primeros meses de 2006 hubo 112.000 familias desplazadas (alrededor de 22.419 hogares), mientras que en el mismo periodo del pasado año los recuentos apuntaban a 310.237 personas.

La organización atribuye este descenso a una "modificación de la dinámica" en la que predomina el desplazamiento intraurbano, intraveredal o el confinamiento, es decir, que la población es obligada a salir de su tierra y permanecer en un territorio ajeno o cuando hay un control de movilidad, entrada de alimentos y libre circulación por parte de grupos armados.

ANONIMATO Y ADAPTACIÓN

La reducción también obedece, señala la Consultoría, "a formas de anonimato e invisibilización de las personas que se desplazan, a presiones de los grupos armados para que las víctimas del desplazamiento no se registren, al crecimiento del rechazo en el Sistema Único de Registro, a la poca credibilidad en los programas oficiales y a la adaptación de las poblaciones a nuevas formas de hegemonías armadas".

Para Codhes, el desplazamiento también afectó "de manera grave y desproporcionada" a minorías étnicas, al ser el 12 por ciento del total de la cifra registrada en el período medido. "Alrededor de 5.773 personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas y 8.000 personas afrodescendientes fueron desplazadas", denuncia.

Otro fenómeno que puso en evidencia el informe revelado este martes es que durante los seis primeros meses de este año, un total de 5.391 personas pasaron las fronteras con Ecuador, Venezuela y Panamá "o solicitaron asilo en esos países aduciendo fundadas razones de persecución e inseguridad".

Finalmente, Codhes denunció que el número de personas desplazadas en Colombia como resultado del conflicto armado es mucho más alto de lo que admite el Gobierno. "Todo parece indicar que el Gobierno, antes de reconocer la crisis social y humanitaria del desplazamiento, intenta desconocerla por la vía de las estadísticas o por acciones administrativas", denunció en rueda de prensa el presidente de la Consultoría, Marco Romero.