Actualizado 30/10/2007 18:17

Colombia.- El padre de Emilio Moncayo pide en Madrid la liberación pacífica de su hijo, secuestrado por las FARC


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor Gustavo Moncayo, padre del colombiano Emilio Moncayo --secuestrado por las FARC--, visitó hoy la Asamblea de Madrid donde pidió que el Gobierno de Colombia llegue a un acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros entre los que se encuentra su hijo, secuestrado por la guerrilla hace diez años.

El 'profesor Moncayo', nombre por el que es conocido, llegó a la rueda de prensa en la sede del Parlamento regional, acompañado por su hija de 20 años, Yuri Tatiana, y vestido con unas cadenas que lleva encima desde el mes de octubre del año pasado y que, según aseguró, no se quitará hasta que liberen a su hijo.

La gesta de Moncayo, que ya ha recorrido Colombia a pie para protestar contra la actitud del Gobierno de su país y de las guerrillas que no llevan a cabo un intercambio de presos de manera pacífica, tuvo un giro inesperado cuando en mayo de 2007 le comunicaron que su hijo estaba vivo y muy enfermo. En ese momento, decidió que dejaría todo por su hijo y por la lucha para conseguir un acuerdo humanitario para la liberación de los presos de las FARC.

Con su periplo, Moncayo ha conseguido tener una importante repercusión en Latinoamérica y Europa. De hecho, su llegada a la Asamblea de Madrid tiene lugar tras visitar el Parlamento Europeo en Bruselas y otros países europeos como Alemania, Francia o Italia.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, expresó el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista a las gestiones de Moncayo en defensa de la paz y en su lucha por lograr el acuerdo humanitario que desea.

Mientras, la diputada de IU en el Parlamento regional, Caridad García, que también estuvo presente en el acto, mostró a su vez la solidaridad de su Grupo con la causa del profesor colombiano y le deseo éxito en su andadura.