Actualizado 15/02/2007 17:25

Colombia.-El Partido Conservador retira de sus filas a 3 congresistas investigados por el escándalo de la 'parapolítica'


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Conservador de Colombia ha retirado de sus filas temporalmente a los tres congresistas que están siendo investigados por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares.

Alfonso Campo Escobar y José de los Santos Negrette, ambos diputados de la Cámara de Representantes por los departamentos de Magdalena y Córdoba, y William Montes, senador por Bolívar, no podrán, desde ahora, participar en las discusiones de su partido ni formar parte de los grupos parlamentarios.

Asimismo, el Partido Conservador ha decidido también retirar de sus filas a los ex congresistas José María Imbett, Rodrigo Burgos de la Espriella y Luis Carlos Ordosgoitia, al igual que al ex diputado por Córdoba Álvaro Cabrales, según informa el diario local 'El Espectador'.

La Dirección Nacional de la formación política tomó la decisión después de una reunión en la que evaluaron la situación de cada uno de los parlamentarios nombrados, cuyas firmas aparecen en el documento firmado con paramilitares revelado el pasado mes por el jefe desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso.

El texto fue firmado en una reunión secreta entre paramilitares y varios políticos el 23 de julio de 2001, celebrada en Santa Fe de Ralito (departamento de Córdoba), en la que pactaron "refundar" el país y "firmar un nuevo contrato social", en la época en la que las AUC cometieron sus crímenes más cruentos, protagonizando masacres de campesinos, torturas y extorsión.