Actualizado 20/05/2013 21:19

Colombia.- Los periodistas en Colombia sufrieron un total de 158 agresiones en 2012

BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas y reporteros en Colombia sufrieron en 2012 un total de 158 agresiones, según ha informado este lunes la Fundación para la Libertad de Prensa, lo que supone la cifra más alta de los últimos cuatro años.

La mayor parte de las agresiones --unas 80-- corresponde a amenazas, aunque también se han producido agresiones físicas y psicológicas, un total de 29, al tiempo que seis periodistas se han visto obligados a abandonar su zona de trabajo por la situación de violencia y otro trabajador decidió abandonar el país.

"Si bien las condiciones de seguridad para periodistas en otros países de América Latina, como México, Honduras y Brasil son muy delicadas, Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio, especialmente a nivel local", ha indicado el informe de la Fundación.

La organización ha criticado la situación de los periodistas en Colombia, pero ha denunciado además la falta de acción de las autoridades para atajar los ataques y coacciones que sufren los diferentes trabajadores de medios de comunicación.

"De los 140 periodistas asesinados desde 1977, hay en total 59 casos que ya prescribieron", ha denunciado la ONG, que pone de ejemplo los seguimientos ilegales de la Inteligencia colombiana a los periodistas durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010) por los que nadie aún ha sido condenado.

La institución ha destacado la "censura" que los gobiernos ejercen sobre los periodistas en toda la región utilizando la justicia. "Colombia, por su parte, se considera un país aislado de esa discusión: los problemas del periodismo siempre han estado más vinculados a la violencia", ha indicado el informe.

"Sin embargo, la realidad empieza a mostrar otra cosa. Cada vez es más frecuente que en Colombia se denuncie ante la justicia a los que publican temas incómodos", ha apostillado la Fundación en el texto.

Como caso paradigmático de la violencia e impunidad a la que se enfrentan los periodistas en Colombia, la organización cita el caso de Guillermo Quiroz, que murió en noviembre de 2012 después de caer de una camioneta de la Policía tras ser detenido en unas circunstancias aún no aclaradas.

Según la Policía, el reportero participaba en una manifestación ilegal y no se identificó como periodista. El parte médico de su ingreso --murió una semana después de recibir cuidado médicos-- acredita que Quiroz recibió puñetazos y golpes de objetos contundentes y que las heridas que provocaron su muerte no pueden justificarse sólo por la caída del coche. Aún no hay ningún acusado por este caso.