Publicado 20/01/2016 14:30

Colombia pide a las mujeres que no se queden embarazadas por la amenaza del Zika

Colombia pide a las mujeres que no se queden embarazadas por la amenaza del Zika
GETTY

   BOGOTÁ, 20 Ene. (Notimérica) -

   Una larga lista de países latinoamericanos están afectados por la picadura del mosquito denominado 'Aedes aegypti', transmisor del virus del zika, el dengue y el chikungunya. Ante esta situación, el Gobierno de Colombia, ha pedido a través de un comunicado, que las mujeres residentes en el país eviten el embarazo, al menos durante los próximos seis meses, ya que, además de considerarse un grupo de riesgo, los fetos podrían contraer enfermedades.

   Esto se debe a que el Ministerio de Salud de Brasil emitió una advertencia especialmente dirigida a las mujeres embarazadas ya que, de ser infectadas por el virus, el feto corre el peligro de sufrir microcefalia y otras malformaciones.

   Desde hace meses, Brasil comenzó a investigar la relación del virus con el aumento de casos de microcefalia en fetos. Los investigadores del Laboratorio Flavivírus del Instituto Oswaldo Cruz comprobaron el pasado mes de noviembre que dos embarazadas de Paraíba con fetos diagnosticados con microcefalia tenían el virus.

   A la vista de los datos registrados en Brasil y haciendo una estimación, el viceministro colombiano de Salud, Fernando Ruíz, indicó que "podríamos tener en Colombia entre 400 y 800 casos de microencefalia, si se cumplieran las mismas condiciones de la epidemia que sucedió en Brasil", según ha recogido Caracol Radio.

   Las autoridades colombianas quieren intensificar las medidas de vigilancia y las acciones de seguimiento sobre todo en las embarazadas, ya que constituyen un grupo de riesgo, "debido a que la evidencia por la situación en Brasil muestra un aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones en los recién nacidos de mujeres que tuvieron Zika".

   Además, en su última circular la autoridad sanitaria también recomendó a toda mujer que se encuentre en periodo de gestación y viva por encima de los 2200 metros sobre el nivel del mar que evite viajar a lugares de menor altitud, donde el riesgo de contraer la infección es más alta.

   Los especialistas consideran que el país se encuentra en una fase expansiva de la infección por el virus del Zika, es decir, en epidemia. Según un nuevo informe del Instituto Nacional de Salud (INS) publicado este fin de semana, en Colombia se han registrado 11.000 casos confirmados del virus de los cuales 459 son mujeres embarazadas.

   Por su parte, y ante esta situación de alarma, las autoridades estadounidenses aconsejaron a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países de América Latina y el Caribe, como Paraguay, Bolivia y Argentina, además de los ya citados.