Actualizado 23/05/2006 19:30

Colombia.-Los policías muertos en el tiroteo con el Ejército iban identificados y participaban en un operativo de drogas


BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los 10 policías colombianos fallecidos anoche durante un enfrentamiento con el Ejército estaban debidamente identificados con un uniforme especial y realizaban un operativo de incautación de drogas en la zona rural de Jamundí, situada en el Valle del Cauca, según informó hoy el general Óscar Naranjo.

"Cuando estas unidades especiales van a realizar un procedimiento a campo abierto, se recurre a un uniforme que consiste básicamente en una chaqueta de identificación policial y una gorra que también identifica a la institución", señaló.

Naranjo precisó que los uniformados realizaban una operación al descubierto utilizando datos aportados por un informante, quien también falleció en el tiroteo, para llegar hasta un cargamento de alcaloides en dicha zona rural, según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

El grupo de policías muertos conformaba una Unidad de Élite de Antinarcóticos que había resuelto varios casos importantes, detenido a decenas de personas vinculadas con el narcotráfico y decomisado toneladas de cocaína.

LOS HECHOS "DEBEN QUEDAR CLAROS"

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que "una situación tan triste como la ocurrida en zona rural de Jamundí debe quedar clara y oportunamente explicada". "Cuando se han presentado errores militares y se han dicho las cosas abiertamente ha aflorado la verdad", manifestó.

Además, consideró que si se han producido "hechos punibles", los responsables "deben ir a la cárcel", aunque indicó que "no se puede perder la confianza en las instituciones".