Actualizado 21/03/2007 18:16

Colombia.- Preocupación de la ONU por los ataques contra una comunidad indígena en el departamento del Valle


BOGOTA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su condena y preocupación por la situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta la comunidad indígena Páez del municipio de Florida, en el departamento del Valle, por la presencia de distintos grupos armados.

El 4 de marzo en la vereda de Granates, municipio de Florida, miembros de la columna Gabriel Galvis de las FARC asesinaron al joven indígena Nasa Páez Jhon Jairo Ramos Campos, que desertó de la guerrilla y se incorporó a la red de informantes del Ejército colombiano.

Después del asesinato del joven Ramos, miembros de la comunidad le quitaron un arma de largo alcance a la guerrilla y decidieron destruirla, tras lo cual las FARC amenazaron a la comunidad advirtiéndole que tomarían represalias en su contra.

Posteriormente, se cometieron dos homicidios más en el mismo municipio. El 13 marzo, en la vereda El Salado, fue degollado el indígena Nasa Páez Apolinar Poscué Yonda, y el 17 marzo, en la vereda Altamira, fue asesinado el miembro de la guardia indígena Ricardo Ipía Dagua. Se desconocen los autores de ambos crímenes.

La Oficina reiteró a los miembros de los grupos armados presentes en la zona, y en particular a las FARC, que los crímenes contra la población civil constituyen graves infracciones del derecho internacional humanitario.

En este sentido, instó a los mandos de los grupos armados ilegales a impartir entre los miembros de su organización la orden estricta de cumplir las normas humanitarias, según informa la Oficina de Naciones Unidas en Colombia en un comunicado.

Asimismo, recordó la importancia de no involucrar civiles en actividades de inteligencia o relacionadas con el conflicto armado con el objeto de favorecer la aplicación irrestricta del principio humanitario de distinción.

Por último, la Oficina confió en que las autoridades pertinentes tomarán de forma concertada con los indígenas todas las medidas necesarias para prevenir ataques contra la comunida, y esperó que las autoridades investigarán estos hechos y juzgarán y sancionarán a los responsables.