Publicado 26/08/2015 15:44

Colombia prepara un plan para que niños deportados de Venezuela acudan a la escuela


BOGOTÁ, 26 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

La Cancillería colombiana está preparando un plan para que los niños repatriados de Venezuela, en total más de un centenar, puedan continuar acudiendo a la escuela, según ha informado el secretario de Cultura, Turismo y Educación de Villa del Rosario (región cercana a la frontera con Venezuela), Guillermo José García Prieto.

Se pondrá una línea de autobuses regular, como parte del programa 'Plan Fronteras para la Prosperidad', que llevará a los menores desde los albergues donde se encuentran refugiados hasta escuelas cercanas que les acogerán.

La medida tiene como fin ayudar a las familias desamparadas que buscan regresar a su lugar de origen y a los habitantes de Cúcuta (noreste de Colombia), que se han hecho cargo de esta emergencia humanitaria.

Aquellos que necesiten el servicio, podrán disponer de él con independencia de su nacionalidad, según ha señalado García Prieto que también informó que la medida resulta muy necesaria.

Mientras que el Gobierno de Colombia señala que más de 700 personas fueron deportadas este fin de semana, Venezuela ha indicado que la cifra es de menos de 200 personas.

En cualquier caso, las autoridades de la zona han señalado que durante esta semana más de 160 niños junto a sus respectivas familias han llegado a los centros de refugiados en busca de asilo.

RECIBIRÁN TODO LO NECESARIO.

Por el momento, los rectores de las escuelas de la zona ya han confirmado que recibirán a los pequeños en sus aulas, además de proporcionarles útiles y, también, un complemento a su desayuno, además del acompañamiento psicosocial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), según ha señalado la Alcaldía.

"Abrimos desde hoy las puertas a todos los niños, sin importar que no traigan documentos, o que no sean colombianos, porque muchos son de origen venezolano", expresó García Prieto.

El compromiso que tienen los padres que manden a sus hijos a la escuela, es elegir a un representante por grupo para que esté, junto al ICBF y la Alcaldía de Villa del Rosario, los acompañen rumbo a la escuela.

"Los profesores nos van a ayudar en esta labor humanitaria que parece desbordarse con cada día que pasa", concluyó el funcionario.

CONTINUA LA LLEGADA DE DEPORTADOS.

Mientras tanto, continúa la llegada de colombianos hasta Villa del Rosario, lo cual obligó a que se habilitaran otros dos albergues transitorios para la atención de deportados.

"Tenemos gente llegando a un nuevo refugio en el polideportivo de Morichal y hacia Juan Frío se habilitaron unas cabañas que estaban abandonadas", informó la Alcaldía.

La subsecretaria de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de Villa del Rosario, Lorena Cuéllar, pidió a los deportados buscar refugios en Cúcuta, pues los de Villa del Rosario están al borde del colapso.

"La situación se nos está saliendo de las manos porque el municipio no cuenta con los albergues suficientes para atender a los niños", dijo Cuéllar. "Tenemos 20 lactantes, unos 200 niños y 80 madres en un solo refugio", precisó.