Actualizado 07/01/2010 23:08

Colombia.- La Procuraduría de Colombia pide suspender la licitación de un tercer canal de televisión privado


BOGOTÁ, 7 Ene. (Reuters/EP) -

La Procuraduría General de Colombia pidió este jueves a la Comisión Nacional de Televisión detener la licitación de un tercer canal privado, con el argumento de que existen fallas jurídicas y dudas técnicas que la hacen inviable.

La solicitud del organismo de control se produjo después que el grupo español de medios Prisa y un consorcio liderado por el magnate venezolano Gustavo Cisneros anunciaron en diciembre su retiro de la puja, a la que acusaron de tener fallas e inconsistencias en el proceso en el que aún se mantiene el Grupo Editorial Planeta.

"Se ha sugerido, se ha recomendado a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) revocar el acto de apertura de la licitación tendiente a adjudicar el tercer canal", informó a la prensa la procuradora delegada para la vigilancia de la función pública, María Eugenia Carreño.

"Eso significa para la Procuraduría que el proceso de licitación ha fenecido, no puede continuar, debe revocarse el acto de apertura y volverse a iniciar", indicó la funcionaria.

Carreño aseguró que al haber un solo oferente el valor base de unos 35 millones de dólares (24,4 millones de euros) no se va a incrementar lo que puede originar un detrimento patrimonial para el Estado.

La Procuraduría también hizo algunas observaciones técnicas relacionados con la red y la frecuencia en la que operaría el nuevo canal.

Por su parte la comisionada del ente regulador de la televisión, Zulma Casas, pidió suspender el proceso con el argumento de que ha perdido credibilidad y no se puede adjudicar a un único proponente.

En la actualidad, en Colombia operan los canales privados Caracol y RCN, además de tres públicos de cobertura nacional, ocho regionales y uno local.

De inmediato no se produjo ninguna reacción de la CNTV a la solicitud de la procuraduría, pero el organismo regulador de la televisión en Colombia insiste en que el proceso ha sido transparente, serio y responsable.