Actualizado 01/02/2011 21:36

Colombia.- Rescatan los cadáveres de los 5 mineros atrapados en una mina de carbón en Colombia

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los organismos de rescate han encontrado los cuerpos sin vida de los cinco trabajadores que quedaron atrapados por una explosión en la mina de carbón La Escondida, en el municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca (centro de Colombia).

Los mineros muertos fueron identificados como José Iván Montero, de 18 años; José David Castilblanco, de 26; (su hermano) José Roberto Castiblanco, de 46, Abelardo Olaya Salazar, de 41, y Alonso Chaparro, de 46.

Las labores de rescate han sido lideradas por el Cuerpo de Salvamento del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), informa la emisora local RCN.

La alcaldesa de Sutatausa, María Antonia Villamil, dijo a la emisora RCN que la explosión se produjo "al parecer por gas metano en la mina La Escondida" e indicó que el yacimiento estaba en proceso de legalización.

El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció una profunda revisión a la legislación minera, en un esfuerzo por reducir la accidentalidad y la mortalidad en el sector, considerado uno de los más importantes y dinámicos de la economía de Colombia.

Este hecho se suma a la tragedia vivida la semana pasada en la mina La Preciosa de la localidad de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, donde murieron 21 mineros y seis resultaron heridos tras una explosión por una supuesta concentración de gases.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía en Colombia, existen 3.000 minas legales en Colombia pero sólo 16 funcionarios para revisar que se cumplan las normas de seguridad.

En junio del 2010, 73 mineros perecieron sepultados en un yacimiento de carbón del departamento de Antioquia (noroeste), en la peor tragedia de ese tipo que ha vivido Colombia en los últimos 30 años.

El año pasado, 173 mineros murieron en diferentes accidentes de trabajo, desde 58 que perecieron en el año 2009, de acuerdo con estadísticas oficiales.