Actualizado 29/09/2006 21:46

Colombia.- Un sacerdote admite que abusó sexualemente de menores y el obispo auxiliar de Bogotá niega haberlo hecho


BOGOTA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efraín Rozo, un reconocido sacerdote católico que fue capellán de la Universidad Nacional de Bogotá, ha confesado que abusó sexualmente de al menos dos menores de edad hace casi 40 años. Por su parte, el obispo auxiliar de la capital colombiana, monseñor Roberto Ospina, rechazó hoy las acusaciones de un ciudadano que le vinculan con otros casos de abusos sexuales a menores de edad en los años setenta.

Rozo, que en la actualidad tiene 78 años, confesó el pasado mes de febrero los abusos sexuales ante un tribunal de Estados Unidos donde se realiza un proceso por pederastia. Al parecer, en el momento de los hechos los dos menores eran estudiantes de un seminario de Bogotá y estaban bajo la tutoría espiritual de Rozo y otros religiosos.

El caso ha sido divulgado poco después de que el sacerdote fuera condecorado por la Gobernación del departamento de Boyacá, aunque se le ha retirado la medalla después de que el propio Rozo admitiera en un vídeo que abusó de los menores, en el marco de un proceso por pederastia en un Tribunal Eclesiástico de Los Angeles (California).

Una de las víctimas, José Antonio Tavera, inició hace dos años una campaña en Internet contra Rozo y los también sacerdotes Germán Pinilla y Roberto Ospina, que en la actualidad es el obispo auxiliar de Bogota, por abusos sexuales. Sin embargo, monseñor Ospina aseguró que Tavera está "enceguecido" por el abuso del que fue víctima.

"Lo mínimo que puedo hacer en un caso de esta naturaleza es una demanda penal, pues esta persona está utilizando documentos falsos para hacer acusaciones", afirmó monseñor a la emisora local RCN, ante lo cual Tavera insiste en que tiene pruebas que comprometen a Ospina y al capellán de la Universidad del Rosario, Germán Pinilla.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, Hans Peter Knudsen, lamentó las denuncias y dijo que el padre Pinilla merece todo su "reconocimiento" ya que no ha habido ninguna queja de él en 40 años que lleva trabajando. Sin embargo, reconoció que desde hace dos años conoce las denuncias lanzadas por Tavera.