Actualizado 24/04/2012 22:28

Colombia.- Santos anuncia que entregará viviendas gratis a los colombianos más pobres

Juan Manuel Santos
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado una nuevo programa estatal para que las clases más empobrecidas puedan tener una vivienda sin coste alguno, como parte de las estrategias que ha puesto en marcha para sacar de la pobreza a 350.000 familias antes de que culmine su mandato en el año 2014.

El nuevo plan, que beneficiará "a los más pobres de los pobres", prevé la entrega de unas 100.000 viviendas "completamente gratis y sin necesidad de créditos bancarios" en los próximos dos años, ha explicado Santos en un mensaje a la nación transmitido por los medios estatales.

"Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles el valor total", ha indicado el mandatario, al señalar que esta nueva política es viable gracias a el "buen momento" económico que vive Colombia.

Santos ha recordado que los subsidios que se entregan en la actualidad sólo cubren una parte del valor de la vivienda, lo que excluye a aquellas familias que no tienen ingresos suficientes para pagar la parte restante. "Ellos son los más pobres de los pobres y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia", ha indicado.

Los primeros beneficiados serán aquellos que forman parte de Red Unidos, un programa especial del Ministerio de Protección Social destinado a las familias que viven en extrema pobreza. También se incluirá a las personas afectadas por las fuertes lluvias que en los últimos dos años han arrasado cientos de viviendas.

El nuevo programa tendrá su propio marco legal que ha sido elaborado por la Presidencia y que será enviado esta semana al Congreso, donde la coalición gobernante tiene una cómoda mayoría. La nueva normativa elimina los créditos así como los gastos por notaría y por el registro de documentos, al tiempo que promueve el trabajo conjunto entre los sectores público y privado a fin de agilizar los proyectos.

Poco antes de este anuncio, la Presidencia anunció la designación del actual titular del Interior, Germán Vargas Lleras, como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, para que coordine todas las acciones orientadas a cumplir con los objetivos trazados por el Ejecutivo.

"Esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo en materia de vivienda y que viene dando tan buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres", ha enfatizado Santos.

A comienzos de este año, Santos se comprometió a sacar de la pobreza a 350.000 familias antes de que termine su mandato a mediados del año 2014. Desde que asumió el poder en agosto de 2010, el número de familias pobres extremas en el país disminuyó en un dos por ciento, según cifras oficiales.