Actualizado 30/09/2011 23:35

Colombia.- Santos califica de "acto de cobardía" el secuestro de la hija de un alcalde colombiano


BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha condenado este viernes el secuestro de la hija de 10 años del alcalde de Fortul y ha calificado este hecho como un "acto de cobardía", no sin antes advertir a sus captores que no descansará hasta no hayan rescatado a la niña.

"El secuestro es el crimen más abominable que existe, es un crimen de lesa humanidad y hay que condenarlo de todas las formas", ha expresado Santos durante una conferencia en la turística ciudad de Cartagena (norte).

Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez fue secuestrada por tres desconocidos el jueves por la mañana (tarde en España) cuando se dirigía a la escuela Alejandro Von Humboldt, en Fortul, en compañía de su madre. Los hombres todavía no se han puesto en contacto con la familia para pedir un rescate.

Nohora es hija de Jorge Enrique Muñoz, alcalde de Fortul, localidad situada en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela.

Las primeras versiones apuntaban a la delincuencia común como responsable de este hecho, pero el jefe del Ejército en Arauca, coronel Jaime Reyes, afirma que todo indica que fueron miembros del frente décimo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, Santos se ha mostrado cauto y no ha responsabilizado a ninguna organización de este secuestro. "No sé cual es el motivo, no sé quien la tiene, pero lo que les quiero decir a esos bandidos es que los vamos a perseguir a donde estén y vamos a recuperar a esa niña a como dé lugar", ha advertido.

El Ministerio de Defensa ha ofrecido una recompensa de 100.000 de pesos (unos 38.600 euros) por información sobre el paradero de la niña de 10 años.