Actualizado 15/02/2013 03:23

Colombia.- Santos ordena investigar la presencia de cárteles mexicanos en Colombia


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este jueves a las fuerzas de seguridad y a la Fiscalía investigar la posible presencia de cárteles mexicanos en el departamento de Nariño (suroeste), ante los "crecientes rumores".

"Se ha oído mucho rumor en torno a varias operaciones de seguridad y en torno a otras circunstancias sobre la posible presencia de carteles mexicanos aquí, en Nariño", ha revelado, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Seguridad celebrado en la ciudad de Tumaco.

El jefe de Estado ha explicado que, aunque "no hay ninguna información concreta, hay rumores crecientes --procedentes de varias personas-- sobre la presencia, en concreto, del cártel de Sinaloa en algunas zonas de Nariño".

"Ya le dimos instrucción al la Policía para que, junto a la Fiscalía, investigue bien si hay lugar para creer que esos rumores puedan ser ciertos", ha dicho, según ha informado prensa presidencial en su página web.

De ser ciertos, ya ha advertido de que las fuerzas de seguridad "combatirán" a los cárteles mexicanos. "No se lo permitiremos por ningún motivo", ha sostenido, en alusión a su posible implantación en el territorio colombiano.

En las últimas décadas del siglo XX, Colombia emprendió una feroz batalla contra los cárteles que habían conseguido convertir al país en uno de los más violentos de la región. Gracias a ello, ha conseguido entrar en el camino del desarrollo económico, aunque todavía persigue a guerrillas, paramilitares y bandas criminales.

El cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más violentas de México. Está liderada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado enemigo público número uno de la ciudad de Chicago, con lo que sucede al mítico 'gangster' Al Capone.

La presión que las autoridades mexicanas y colombianas han ejercido en los últimos años sobre las organizaciones criminales, principalmente sobre los cárteles, ha provocado que éstas se desplacen a Centroamérica, disparando aún más los índices de violencia.