Actualizado 31/03/2011 22:55

Colombia.- Santos pide a la comunidad internacional presionar a la guerrilla para que no coloque minas antipersona

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Desde 1990 más de 9.000 personas en Colombia han sido víctimas de las minas y otros artefactos explosivos


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha hecho este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a los grupos armados para que no sigan colocando minas antipersona, que han dejado cientos de víctimas en Colombia.

Santos ha responsabilizado a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las más de 9.000 víctimas que han causado en los últimos 20 años los diferentes artefactos explosivos --como las minas-- que han instalado como parte de su estrategia subversiva.

Colombia se sumará el próximo 4 de abril a los actos para conmemorar el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersona. "Hay que sensibilizar al mundo entero sobre ese crimen atroz, de lesa humanidad, que representa estas minas que tanto daño le han causado a nuestros compatriotas, por eso se denomina un crimen de lesa humanidad", ha dicho el mandatario.

La campaña en Colombia tiene por nombre "¡Por un día pongámonos en su zapato. Remángate!", en la que hace un llamamiento a la población a demostrar su empatía por las personas que viven en las zonas donde todavía hay minas antipersona.

Desde el año 1990, el Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersona (Paicma) ha registrado un total de 9.133 víctimas --entre muertos y heridos-- a causa de las minas, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. Además, 5.725 militares han resultado afectados por estos artefactos.

Según Santos, el 40 por ciento de las personas que han sido víctimas de estas minas son civiles y más del 10 por ciento, han sido niños, niños y niñas, "y eso es realmente vergonzoso y escandaloso", ha expresado.

Estos hechos son considerados "crimen de lesa humanidad y los responsables de ese crimen se llaman las FARC y el ELN, son los únicos que están poniendo esas minas", ha enfatizado el mandatario colombiano. "El llamado es a que el mundo entero presione a esos grupos terroristas para que cesen esa práctica", ha reiterado.

Por último, Santos ha anunciado que su Gobierno continuará trabajando en el marco de la Convención de Ottawa, sobre la prohibición de minas antipersona. "Nosotros nos comprometimos y hemos venido cumpliendo, de limpiar lo que concierne al territorio colombiano de minas que han puesto en el pasado algunas instalaciones militares para proteger sus instalaciones", ha destacado.