Actualizado 20/01/2011 19:42

Colombia.- Santos promulga la reforma a la Ley de Salud, que garantiza la cobertura sanitaria a todos los colombianos


BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha promulgado este jueves la Ley de Reforma a la Salud que destinará, a partir de 2012, un presupuesto anual de 1,5 billones de pesos (603 millones de euros) para garantizar la cobertura sanitaria a todos los colombianos, aunque no estén afiliados a la Seguridad Social.

Esta histórica reforma en el sector sanitario buscará que la prestación de los servicios se haga de manera equitativa y en condiciones de igualdad, tanto en zonas urbanas como rurales de esa nación sudamericana.

"Todos los colombianos estarán afiliados al sistema de salud y ya no habrá ninguna excusa para no ser atendidos con un buen servicio", ha asegurado Santos durante un acto en la sede del Ejecutivo en Bogotá, al explicar que los ciudadanos solo necesitarán su documento de identidad para poder utilizar los servicios en los centros de salud.

El Gobierno incluirá en los próximos presupuestos una partida anual de 1,5 billones de pesos (603 millones de euros) para financiar el sistema sanitario. Para evitar desvíos de recursos, el dinero será envíado directamente a las clínicas y hospitales.

La nueva normativa presenta disposiciones para generar nuevos recursos de manera permanente, garantizar la universalidad de los servicios, dar prioridad a los niños y administrar de manera eficiente de los recursos, entre otros aspectos. "Esperamos que el tema de la salud no traiga problemas y no se convierta en otra tragedia", ha indicado.

Con esta reforma, el Gobierno intentará poner fin a las irregularidades que generaron polémicas en años recientes. Santos ha destacado que está prohibido "cualquier tipo de dádivas entre trabajadores de la salud y prestadores de este servicio o empresas farmacéuticas".

A pesar de la magnitud de esta reforma, varias federaciones de médicos han enviado una carta al mandatario colombiano en la que declinaron la invitación a participar en el acto por estar en contra de esta propuesta.

La Academia Nacional de Medicina, las Sociedades Científicas, Assosalud, la Federación Médica, el Colegio Médico y Asmedas consideran que la nueva ley "no refleja las soluciones de fondo a los graves problemas que el sector de la salud enfrenta en estos momentos, y que lo tienen sumido en la más profunda crisis de las últimas tres décadas", señala la carta divulgada por el diario local 'El Tiempo'.