Actualizado 28/12/2009 20:27

Colombia.- Save The Children denuncia que 14.000 niños fueron agredidos sexualmente en Colombia en los últimos dos años


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Save the Children denunció que en los últimos dos años al menos 14.000 niños han sido agredidos sexualmente, cifra que podría aumentar si se tiene en cuenta que el 10 por ciento de los casos no se denuncia, lo que elevaría el número total, según recoge en un informe publicado este lunes.

La organización también denuncia el gran número de niños que sufren malos tratos y abusos sexuales en Colombia y la impunidad de los delitos que, en el peor de los casos, suponen una condena de 14 años para el agresor.

El documento indica que en los últimos dos años al menos 14.000 niños han sido agredidos sexualmente, cifra que podría aumentar si se tiene en cuenta que el 10 por ciento de los casos no se denuncia, lo que elevaría el número total.

El texto señala que cada dos horas llegan al Instituto colombiano de Medicina Legal tres niños víctimas de maltrato infantil y dos que han sufrido abusos sexuales. Save the Children señala que estos delitos se cometen también contra bebés de 3, 6 y 8 meses que en algunos casos fallecen por la gravedad de las lesiones.

El coordinador del programa de Protección y Violencia, Roger Dávila, aclaró que en la mayoría de los casos los agresores son hombres que pertenecen al entorno social de los menores, lo que les facilita la comisión del delito, según informó la emisora local Caracol Radio.

"La principal prueba es la voz de los niños, pero los niños frente a un sistema judicial que no es amigable, quedan como mentirosos, porque muchas de las agresiones no necesariamente son una penetración sino tocamientos con los dedos u otras partes del cuerpo que no dejan lesiones", explicó el experto.

Asimismo, Dávila señaló los altos índices de impunidad de estos delitos, socialmente admitidos, a los que se suma la escasa sanción de los mismos, apenas 14 años de cárcel, en comparación con las penas impuestas por otros países como Estados Unidos o Argentina, donde se contemplan la cadena perpetua y la pena de muerte.