Actualizado 05/07/2007 19:34

Colombia.- 'Para Que Se Sepa' recoge los testimonios de algunos de los 3,8 millones de colombianos desplazados


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para Refugiados (CNR) presentó este mediodía en Madrid el libro 'Para Que Se Sepa: Hablan las personas desplazadas en Colombia', en el que se recogen los testimonios de algunos de los cerca de 3,8 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse por el conflicto interno que asuela Colombia.

El proyecto, que ha contado con el apoyo para su lanzamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), consiste en una recopilación de las historias de vida de una veintena de personas que se vieron forzadas a salir huyendo de sus casas por causa de violaciones de Derechos Humanos y del conflicto armado contadas con sus propias palabras.

A la presentación asistieron la embajadora en misión especial para cuestiones referentes a los Derechos Humanos, Silvia Escobar, la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, el embajador noruego, Per Ludvig Magnus, el representante de ACNUR en España, Agni Castro-Pita, la presidenta de Comisión Justicia y Paz, Cecilia Naranjo y la coordinadora del proyecto, del CNR, Anne-Sophie Lois.

Diez años después de la aprobación de la Ley 387, que reconoce los derechos de la población desplazada en Colombia, esta es la primera vez que se graban varias historias de personas desplazadas y que se retranscriben fielmente en un volumen escrito las vivencias de 19 personas desplazadas de Norte de Santander, Costa Atlántica, Chocó, Guaviare y Putumayo.

Y es que, además de revelar las experiencias personales de estos 19 desplazados, 'Para Que Se Sepa' ayuda a explicar la situación de los cerca de 3,8 millones de colombianas y colombianos que tuvieron que abandonar sus lugares de origen y que en estos momentos están reivindicando su derecho a la justicia y a una reparación por los delitos cometidos.

"Es imposible comprender a fondo el fenómeno del desplazamiento forzado sin escuchar las historias reales de las personas afectadas. Por eso 'Para Que Se Sepa' da a los lectores la oportunidad única de captar el impacto del desplazamiento forzado y de apreciar el extraordinario coraje de personas decididas a hacer que el mundo sepa lo que han vivido", indica la coordinadora del proyecto.

Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), 3,8 millones de los 40 millones de colombianos han sido desplazados en las últimas dos décadas. Aunque las cifras bajaron, en 2006 hubo un aumento considerable, ya que unas 200.000 personas se vieron forzadas a huir. "Estas 200.000 crisis humanitarias individuales afectaron profundamente a 200.000 historias de vida".