Actualizado 20/11/2009 22:17

Colombia.- Uribe declara la emergencia social en Colombia para enfrentar la crisis en el sector salud


BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró este viernes la emergencia social en todo el país para poder enfrentar la crisis que actualmente atraviesa el sector salud por falta de recursos y anunció la creación de una comisión que se encargará de gestionar los recursos para los servicios sanitarios.

"Para salvar el propósito de la universalización del seguro de salud para nuestros compatriotas, se ha tomado la decisión de declarar una emergencia social e incorporar los recursos que se requieren para el salvamento financiero de la salud, a través de las entidades territoriales", dijo Uribe.

El principal problema que enfrenta en este momento el sector de la salud es la "falta de dinero", reconoció Uribe durante un encuentro con los 32 gobernadores del país, en el que se analizó esta crisis que ha afectado con más fuerza a las comunidades empobrecidas.

"Los gobernadores están seriamente preocupados porque ellos han tenido que pagar lo que se llama el 'no POS', lo que está por encima del Plan Obligatorio de Salud, de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, y no tienen dinero", indicó.

Esta medidas responden a una sentencia de la Corte Constitucional, que ordena atender a los ciudadanos en los centros de salud, aunque no figuren en el Plan Obligatorio, por lo que consideró que esta decisión "está amenazando con una crisis financiera que puede devolvernos los progresos de la salud".

En este sentido, reveló que están analizando la posibilidad de obtener los recursos que necesitan para el sector sanitario "de la cerveza, de los licores o del cigarrillo", aunque no especificó si lo haría mediante el incremento de los impuestos a estos productos.

Pese a esta situación, Uribe ha reconocido que el sistema de salud en Colombia ha tenido "grandes avances" en los últimos años logrando que 41 millones de colombianos --de una población de 46 millones-- estén integrados en el sistema de seguridad social.

"Un país que ha avanzado tanto en salud no puede dejar que esto retroceda, hay que garantizar este avance, establemente hacia el largo plazo", dijo en declaraciones a la emisora local RCN.

Por otra parte, anunció que la comisión que se encargará de atender la emergencia social estará integrada por los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y de Protección Social, Diego Palacio, y por el Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, así como los todos los alcaldes y gobernadores.