Actualizado 02/11/2006 19:57

Colombia.- Uribe propone entregar una bonificación mensual a quienes ayuden a detener a guerrilleros de las FARC


BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso hoy la entrega de un sueldo mensual a todas aquellas personas que ayuden a la detención de miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Nudo de Paramillo.

Así lo anunció Uribe al finalizar un consejo de seguridad celebrado en Tierradentro, situado en el departamento de Córdoba, donde ayer murieron 17 policías y dos civiles en un asalto del grupo armado a una comisaría.

Además, el presidente ofreció una recompensa de dos millones de pesos (682,3 euros) por cada miliciano de las FARC que sea denunciado ante las autoridades, y ordenó reanudar las labores de fumigación de los cultivos ilegales de coca, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Al anunciar el refuerzo de la presencia militar en la zona, Uribe insistió en llamar terroristas a los miembros de las FARC. "A mí que no me vengan con el cuento de que cuando atacan a la Fuerza Pública son menos terroristas", aseveró el mandatario, quien afirmó que ha escuchado testimonios de los habitantes de la región que aseguraron que los guerrilleros llegaron a la ciudad y dispararon a los policías desde varias viviendas.

Un total de 17 agentes y dos civiles murieron ayer en la comisaría de policía de la localidad en dos emboscadas cometidas por unos 450 guerrilleros contra los efectivos que llegaron a prestar refuerzo.

DISPUESTOS AL INTERCAMBIO HUMANITARIO

El ataque en Tierradentro, donde los insurgentes llegaron en torno a las tres de la madrugada del miércoles (nueve de la mañana, hora española), ocurrió al tiempo que se conocía un nuevo comunicado del jefe guerrillero Iván Márquez en el que reiteraba que el grupo armado está dispuesto al intercambio humanitario y a abrir un proceso de paz con el Gobierno.

El pasado sábado, antes de que explotara el coche bomba en Villavicencio, que dejó un taxista y un soldado muertos, el secretariado de las FARC había difundido otro mensaje en el mismo sentido.

El ataque de la madrugada de ayer, ocurrido en pleno corazón de una antigua zona paramilitar (entre Montelíbano y Ayapel), relativamente cerca del lugar donde el Gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desarrollaron las negociaciones para la desmovilización, se convierte además en el más grave del segundo mandato de Álvaro Uribe, que comenzó el pasado agosto.

Según el secretario de Gobierno de Córdoba, Jairo López, en la emboscada participaron los frentes 18, 58 y 5. Esta concentración de tropa en una zona para después atacar destaca por el hecho de que uno de los grandes logros de las Fuerzas Armadas ha sido menguar la movilidad de las FARC.

Los guerrilleros atacaron primero la comisaría de policía con cilindros, morteros y ráfagas de fusil. Los agentes respondieron y en medio de los disparos murió el patrullero José Rodríguez. Atendiendo a una llamada de auxilio, 50 miembros del Escuadrón de Carabineros, que habían llegado a la zona hacía unos días como refuerzo, se dividieron y avanzaron hacia la comisaría por dos rutas. Los dos grupos se vieron inmersos en una emboscados y fue cuando otros 16 policías perdieron la vida.