Actualizado 28/03/2006 20:54

Colombia.- Vecinos de una localidad de Antioquía rechazan la presencia en su territorio de paramilitares desmovilizados


BOGOTA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de la localidad de Anorí, en el departamento de Antioquia (noroeste), comunicaron al Gobierno de Alvaro Uribe, a través de un manifiesto titulado 'Una pesadilla que no parece tener fin', que rechazan por los "muchos delitos que han cometido" allí y que no han sido esclarecidos, la presencia en su territorio de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hace poco dejaron las armas en la región.

Los lugareños formalizaron su decisión durante una asamblea comunitaria celebrada ayer en el templo católico de esa población antioqueña, situada a unos 500 kilómetros de Bogotá, convocada por el alcalde local, Rodrigo Mejía Peláez, a petición de los vecinos.

Al encuentro acudieron el asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, Jaime Fajardo, y el coordinador del centro regional del Ministerio de Defensa para desmovilizados, Pablo Serna, según informó hoy la emisora de radio local 'RCN'.

En un comunicado divulgado por internet, el servicio de prensa de ese departamento informó de que los habitantes de Anorí le entregaron a Serna, como representante del Ejecutivo, el manifiesto titulado 'Una pesadilla que no parece tener fin'.

El texto, firmado por más de 200 personas, recoge "situaciones de violencia" registradas en la localidad entre 1997 y 2006, explicó la fuente. Las autoridades, líderes y vecinos de la localidad ampliaron los hechos denunciados en la asamblea.

El alcalde Mejía dijo que desde hace un mes comenzaron a presentarse en las zonas rurales de Anorí, y también en el área urbana, supuestos desmovilizados de las AUC, al parecer ex paramilitares del llamado Bloque Mineros de esa organización, reducto que se desarticuló el pasado 20 de enero en Tarazá con el desarme de 2.790 personas.

"El sentimiento (de los habitantes) es generalizado: no los queremos", señaló el párroco local Oscar López, al intervenir en la asamblea. El asesor regional de Paz admitió que la comunidad rechaza la presencia de los paramilitares por los "muchos delitos que han cometido" allí y que no han sido esclarecidos.