Actualizado 08/04/2010 21:02

Colombia/Venezuela.- Colombia pide a la CIDH que intervenga en el caso de los presuntos espías detenidos en Venezuela


BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), "una solicitud de intervención urgente" en el caso de los ocho colombianos detenidos en territorio venezolano acusados de espionaje.

El Ministerio de Exteriores de Bogotá ha pedido a la comisión que adopte "medidas cautelares para evitar daños irreparables a la vida e integridad personal" de los ocho colombianos que fueron detenidos recientemente en Venezuela, país al que le exigen "garantizar" los derechos fundamentales de esos ciudadanos, señala un comunicado.

El Gobierno de Uribe "ve con profunda preocupación la práctica sistemática de estigmatización que viene configurándose en Venezuela de prejuzgar y juzgar a ciudadanos colombianos por el solo hecho de serlo", al referirse a las afirmaciones del ministro del Interior, Tareck el Aissami, quien dijo que la nacionalidad de los presuntos espías "es un elemento preocupante".

Bogotá destacó que situaciones similares se han presentado en anteriores ocasiones, al recordar la muerte de nueve jóvenes colombianos en la frontera con Venezuela, quienes fueron acusados de ser paramilitares. "Ni el Gobierno de Colombia ni la opinión pública conocen pruebas que los vinculen con grupos armados ilegales o que por lo menos esclarezcan plenamente los hechos", reza el texto.

También se refiere a la detención hace siete meses de Julio Enrique Tocora Parra, funcionario del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a quien "las autoridades venezolanas no le han resuelto su situación jurídica, lo cual podría llevar a concluir que las imputaciones que le han sido formuladas, por presuntas acciones de espionaje, no tienen sustentación probatoria".

Uribe anunció este miércoles que enviará una nota de protesta a Caracas para expresar su "preocupación" por la detención de los colombianos quienes, según él, se encontraban en territorio venezolano trabajando y haciendo turismo.

Asimismo, hizo un llamamiento a los organismos internacionales para evitar que sean transgredidos los derechos fundamentales de los ocho colombianos en dos operativos realizados en el centro y en el oeste de Venezuela.

A los presuntos espías se les confiscó una cámara fotográfica con imágenes de varias subestaciones eléctricas del país, informó este martes el ministro El Aissami, quien aseguró que el material incautado "corrobora" las denuncias de "sabotaje" contra el Gobierno de Chávez.