Actualizado 22/11/2015 12:34

¿Por qué Colombia vuelve a ser el mayor productor mundial de cocaína?

EN LA IMAGEN SE OBSERVA EL TRABAJO DE UN ERRADICADOR CUANDO ARRANCA MANUALMENTE
COLPRENSA

MADRID, 22 Nov. (Notimérica) -

   Los cultivos ilegales de cocaína han vuelto a crecer en Colombia, incrementando un 44 por ciento su producción en el último año. El país, que había conseguido reducir las hectáreas cultivadas, se ha convertido de nuevo en el país con mayor producción del mundo, según un artículo del Washington Post.

   Tras estar dos años por debajo de la de Perú, la producción de cocaína en Colombia en 2014 ha llegado a superar la de Perú y Bolivia juntas, y probablemente las cifras de este año sigan en ascenso, según indica el informe.

   Este boom se produce en un momento en el que el gobierno Colombiano se encuentra en las etapas finales de negociaciones de paz con las FARC, que durante mucho tiempo se han beneficiado del narcotráfico.

   Sin embargo, según declaró en 'RCN La Radio' el experto en drogas y conflicto Ricardo Vargas, el diario norteamericano no es muy claro en los argumentos que utiliza para sustentar sus informaciones.

   Las causas de ascenso en la producción de cocaína se sitúan en la suspensión de fumigación de cultivos.

   Además, según el medio norteamericano funcionarios colombianos y de Estados Unidos afirmaron que otra de las razones tiene que ver con que las FARC y otros grupos armados, han animado a los agricultores a sembrar más cocaína en previsión de la firma del acuerdo de paz y a la espera de que se puedan recibir ayudas del gobierno para sustituir los cultivos de coca por unos legales.

   Según el experto, las causas que establece el diario para dicho incremento son débiles y "hay que investigarla mucho más porque no le veo argumentos fuertes", explicó en la entrevista. "La alarma que se da es por el proceso de paz y con los compromisos relacionados por las FARC en el punto de la producción de drogas, pero reducirlo al rol de la guerrilla también me parece errado", sentenció Vargas.

   El Washington Post afirma que el crecimiento de los cultivos de cocaína supone un duro revés para Estados Unidos por el aporte económico que inyectó, más de 9.000 millones de dólares, al Plan Colombia desde que se inició en el año 2000.

   El país norteamericano teme que un exceso de distribución barata de droga incremente de nuevo el consumo de cocaína, y que pueda desatar nuevos ciclos de violencia en las rutas del narcotráfico en Centroamérica y México.

   En una entrevista con diario, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que "tenemos una oportunidad de oro", sin embargo, explicó que "si no damos a los agricultores una alternativa, van a seguir sembrando coca".

   La investigación concluye que por lo menos un millón de ciudadanos colombianos estarían relacionados con el negocio de la cocaína directa o indirectamente.