Actualizado 14/04/2015 12:11

Colombianos condenados a muerte en China piden al Gobierno repatriación

CÁRCEL
Foto: PIXABAY

BOGOTÁ, 14 Abr. (Notimérica) -

   Actualmente hay 129 colombianos encarcelados en China, de los que 12 están condenados a pena de muerte por tráfico de drogas. La senadora y segunda vicepresidenta del senado de Colombia, Teresita García, ha pedido un debate de control político para lograr un tratado de repatriación de presos.

   Mientras se desarrolla el debate en la comisión segunda del Senado, los familiares de los condenados protestarán en la plaza de Bolívar, la principal de la capital del país, Bogotá.

   García presentará en el debate en el Senado varias cartas de los colombianos presos en China, en las que narran las dificultades que atraviesan y reiteran el pedido al Gobierno colombiano para que haga efectivo el tratado de repatriación que evitaría que se cumpla la pena capital de los presos condenados.

   Además, García quiere evidenciar las dificultades de las familias para afrontar estos procesos judiciales y demostrar que sí se pueden hacer tratados con China para que los condenados cumplan penas equivalentes en Colombia, según ha publicado Caracol radio.

   En las cartas, que serán leídas durante el debate, los presos colombianos denuncian las condiciones infrahumanas de encarcelamiento y reclaman mayor atención del Gobierno por las dificultades del idioma y los altísimos costos de un defensa que logre evitarles la pena de muerte.

UNA PETICIÓN QUE SE RETRASA

   En mayo del año pasado, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, abordó el tema de la repatriación, explicando que "en el caso de los colombianos que han sido capturados en el país oriental por ingresar estupefacientes, son 12 compatriotas los que están condenados a pena de muerte y seis a cadena perpetua por este delito".

   "En materia diplomática hemos hecho lo que está en nuestras manos, hemos hablado con la embajada de Colombia en China y también con la embajada de China en nuestro país, para mediar por la situación de los nuestros, pero es complicado porque hay que entender que esa es la ley", añadió entonces Holguín.

   "Además hay que tener claro que si salen del país con droga y más hacia China, las posibilidades de salvarse son pocas". La canciller también explicó que el acercamiento con los presos colombianos se realiza a través de los consulados de Guangzhou y Beijing, para hacerles acompañamientos, entregarles libros y cartas de sus familiares.