Actualizado 26/01/2016 20:09

Comienza en Cancún (México) el debate sobre la legalización de la marihuana

Hombre fumando marihuana en México
STRINGER MEXICO / REUTERS

   MÉXICO DF, 26 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Este martes se ha iniciado en México el debate sobre la legalización de la marihuana en Cancún en una sesión presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borg.

   Con el objetivo de analizar las repercusiones del consumo de la marihuana en la salud, se ha iniciado un foro de debate bajo el lema 'Salud pública y prevención'.

   La Secretaría de Gobernación (Segob) ha invitado a la ciudadanía a participar en el foro bajo el hashtag #DebateMarihuanaMx y, para ello, se ha abierto la plataforma digital gob.mx/debatemarihuana donde se muestra información de 14 legislaciones internacionales, documentos académicos y un capítulo sobre las propuestas en México sobre su uso.

   A su vez, el gobernador de Quintana Roo explicó que en este encuentro se presentará a la sociedad los argumentos a favor y en contra sobre el uso de la marihuana.

   Para Chong, esta actividad podría cambiar el modelo que hasta ahora tiene México en cuanto al uso medicinal de la planta. "En los próximos meses, México está convocado a analizar si el modelo actual debe seguir; o si bien, es momento de modificarlo", indicaba en la inauguración del foro.

   Estos foros pueden llegar a tener una gran relevancia debido a que, a nivel internacional, hay una opinión mayoritaria sobre los beneficios terapéuticos de la marihuana, según el 'Informador'.

   "Pero además, la discusión que se lleve a cabo durante los foros, contribuirá a definir la postura de México de cara a la Sesión Especial de Naciones Unidas que habrá de celebrarse en abril de este mismo año", explicó el secretario.

   El foro se celebra meses después de que la Suprema Corte de Justicia avalara el cultivo y el consumo de marihuana con fines recreativos como parte de "las libertades personales". La autorización solo era aplicable a las cuatro personas miembros del Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) que apelaron al tribunal.