Actualizado 04/09/2009 09:25

Comienza funeral de M. Jacskon cerca de Los Angeles

Por Dean Goodman

GLENDALE, EEUU (Reuters/EP) - El funeral de Michael Jackson comenzó con más de una hora de retraso el jueves en Los Angeles, 70 días después de que la estrella del pop falleció por una sobredosis de drogas.

La familia de Jackson y un grupo de amigos se desplazaron hacia el cementerio Forest Lawn en Glendale, California, en una caravana de más de 30 limusinas y automóviles, y algunos de ellos saludaron a una multitud de cientos de seguidores y curiosos.

Unos minutos más tarde, un coche fúnebre arribó, acompañado por cuatro oficiales de policía en motocicletas.

La ceremonia, cuyo comienzo estaba fijado para las 19.00 hora PDT (0200 GMT del viernes), se extendería una hora, dijo un portavoz del departamento de policía de Glendale.

Un fuerte operativo de seguridad mantuvo a los seguidores, periodistas e incluso aéronaves lejos del cementerio donde Jackson será enterrado, lugar en el que también descansan los restos de íconos de Hollywood como Walt Disney y Humphrey Bogart.

Helicópteros de la policía con tecnología infrarroja comenzaron a sobrevolar el cementerio de 117 hectáreas durante la noche del miércoles para asegurar que nadie ingresara. Perros policiales, oficiales de civil y guardias de seguridad privados estaban patrullando el área.

Los detalles del funeral están envueltos por el misterio, aunque se sabe que Jackson será enterrado en una cripta del Gran Mausoleo, un vasto edificio de estilo renacentista ubicado dentro del cementerio.

Su cuerpo ha sido mantenido en el cementerio desde la ceremonia fúnebre pública realizada el 6 de julio en un estadio de baloncesto en el centro de Los Angeles.

Jackson murió de una sobredosis de medicamentos el 25 de junio, a los 50 años, en lo que el departamento forense del condado de Los Angeles calificó como un homicidio.

El departamento de policía de Glendale ha dicho que incurrirá en gastos por hasta 150.000 dólares por el funeral, que serán cubiertos por el patrimonio de Jackson.

La ciudad de Los Angeles asumió el costo estimado de 1,4 millones de dólares de la ceremonia fúnebre de Jackson en julio.