Actualizado 08/03/2018 08:47

Comienza el juicio al expresidente boliviano Sánchez de Lozada

Gonzalo Sánchez de Lozada
WIKIMEDIA COMMONS

   SUCRE, 7 Mar. (Notimérica) -

   Este lunes ha comenzado en Miami, en el estadounidense estado de Florida, el juicio civil al expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada por su presunta participación en la 'Masacre de Octubre', que consistió en la muerte de más de 50 personas durante la represión de unas protestas en el año 2003.

   El juez federal James Cohn ha anunciado que "el juicio tomará de cuatro a cinco semanas", según informa 'La Tribuna'.

   El proceso se origina en una demanda civil contra el expresidente y su exministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, interpuesta por los familiares de ocho personas asesinadas en aquellas represiones. En ella se les considera legalmente responsables por la respuesta militar que se ordenó contra las movilizaciones ciudadanas durante un conflicto llamado la 'Guerra del Gas', informa 'BBC Mundo'.

   Ambos dimitieron de sus cargos y abandonaron el país tras lo sucedido. Se los acusa de "asesinatos extrajudiciales" en un proceso considerado "histórico". Se les exige una indemnización económica y no se contempla pena de cárcel porque se trata de un caso civil. Por el momento los dos acusados han negados los cargos presentados en su contra.

   El conflicto de la 'Guerra del Gas' se basó en las críticas de la ciudadanía a la venta de gas nacional a Estados Unidos con un coste muy bajo y en perjuicio del mercado nacional. La tensión aumentó y, entre los meses de septiembre y octubre de 2003, los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades dejaron 50 muertos y más de 400 heridos.

"Será la primera vez que un exjefe de Estado se siente frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en Estados Unidos (EEUU)", ha señalado el Centro de Derechos Constitucionales, una de las organizaciones que representa a los demandantes.