Publicado 14/03/2016 18:56

Comienza la segunda parte de 'Operación Avalancha' contra las bandas en Centroamérica

Mara Salvatrucha
REUTERS

   TEGUCIGALPA, 14 Mar. (Notimérica) -

   Las autoridades centroamericanas continúan con su lucha por erradicar la violencia entre bandas y la segunda parte de la 'Operación Avalancha' ya está preparada.

   Las autoridades contra el crimen organizado de México, Colombia y El Salvador contactaron a sus homólogos hondureños para profundizar en el operativo y cruzar información sobre las transacciones financieras de las redes de extorsión.

   'Avalancha' se puso en marcha --con la colaboración de EEUU-- el pasado 13 de febrero contra la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes cobran el 'impuesto de guerra' y en la cual se aseguraron 102 bienes valorados preliminarmente en unos 200 millones de lempiras (8,85 millones de dólares).

   Con la segunda parte, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) pretende atacar otro grupo dedicado a la extorsión y el lavado de activos, infoma el diario 'El Heraldo'.

   Estados Unidos intervino en la primera ofensiva tras detectar que parte del dinero obtenido con el 'impuesto de guerra' estaba siendo trasladado hacia su país para la adquisición de bienes.

   Por su parte, México pretende recopilar información sobre el presunto lavado de activos que lleva acabo la MS-13 en el país azteca.

   Las autoridades salvadoreñas están interesadas en participar en el operativo debido a que las pandillas, tanto MS-13 como Barrio 18, tienen mucha relación con miembros de esos grupos en Honduras.

   Además, en el caso de esta banda, su amplitud de negocios los llevó incluso a incursionar en la compra de droga en Sudamérica para transportarla hacia EE.UU cruzando territorio mexicano.

   Es por eso que Colombia tiene interés en la 'Operación Avalancha', para detectar a qué grupos en ese país o en la región es que los mareros compran droga o las materias primas para procesarlas posteriormente en Honduras.