Publicado 10/03/2015 15:26

Comienzan a recuperar cadáveres de los helicópeteros de Argentina

Helicópteros siniestrados
TWITTER @GERMANLARIOJA

BUENOS AIRES, 10 Mar. (Notimérica) -

Personal policial y forenses argentinos se disponían este martes a retirar los cuerpos de las 10 personas que murieron al chocar dos helicópteros en el occidente de Argentina, según avanzó a Reuters el alcalde de la localidad donde se produjo el accidente.

Hay "un operativo muy grande para comenzar con la remoción de los cuerpos", dijo Andrés Navarrete, alcalde de General Lamadrid, en la provincia occidental de La Rioja, cerca de la Cordillera de Los Andes.

Por su parte, la jueza de La Rioja, Virginia Illanes Bordón, a cargo de la investigación del siniestro ocurrido este lunes en la localidad de Villa Castelli, indicó que esperan los análisis de las cajas negras de las naves para determinar las causas del siniestro, informa Télam.

Al ser consultada sobre las líneas de hipótesis, explicó que "todo es materia de investigación" y se limitó a confirmar la identidad de las dos víctimas fatales argentinas, Juan Carlos Castillo y Roberto Abate, pilotos de las aeronaves.

El resto de los fallecidos son ciudadanos franceses, que según el listado otorgado por el gobierno de La Rioja, son Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert, Edouard Gilles, Camille Muffat, Alexis Vastine y Florence Arthaud.

Muffat era una nadadora olímpica que ganó tres medallas en Londres 2012, Vastine era boxeador y obtuvo una medalla de bronce en Beijing 2008 y Arthaud era una navegante profesional muy conocida en su país.

"No se sabe los motivos por los cuales uno de ellos (de los helicópteros) toca al otro y los dos se caen a tierra con la pérdida de las vidas de todos los ocupantes que venían en los dos helicópteros", señaló también el alcalde de General Lamadrid.

Según Navarrete, las condiciones de vuelo en la tarde del lunes, a la hora del accidente, eran "ideales".

ACCIDENTE

El accidente ocurrió este lunes, a las 17.15 horas (hora local) cuando un helicóptero de la gobernación de La Rioja, que llevaba a cuatro ciudadanos franceses, impactó con otro de la gobernación de Santiago del Estero, que trasladaba a un contingente también del mismo país europeo, informaron fuentes policiales.

La colisión ocurrió cuando ambas aeronaves estaban a unos cien metros de altura, luego de despegar con destino a la Quebrada del Yeso, en Villa Castelli, adonde se dirigían para filmar un reality de aventuras y supervivencia, según la agencia pública de noticias argentina.

La oficina del presidente Francois Hollande consideró como "una causa de tristeza inmensa" la repentina muerte de los conciudadanos franceses.

En un comunicado divulgado el lunes, añadió que entre los fallecidos están varios miembros de la compañía de producción de televisión ALP involucrados en la filmación del programa de supervivencia 'Dropped' para la estación de televisión privada TF1.

TF1 emitió un comunicado expresando su tristeza y solidaridad con las familias de las víctimas.

'Dropped' es un programa donde los concursantes son abandonados en el desierto y deben utilizar sus habilidades para encontrar su camino de regreso a la civilización.