Actualizado 09/09/2015 12:52

Comisión de Salud en Chile aprueba despenalizar el aborto por 2 de 3 causales

   SANTIAGO, 9 Sep. (AgenciaUno/Notimérica) -

   La Comisión de Salud de la Cámara en Chile ha aprobado este martes la despenalización del aborto por malformación del feto y por el riesgo de vida de la madre, dos de las tres causales planteadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.

   Ambas circunstancias fueron aprobadas con ocho votos a favor y cinco en contra, quedando pendiente la votación de la tercera causal, que se refiere a la despenalización del aborto por violación, algo que tendrá lugar la próxima semana.

   "Este es un importante avance en materia de recuperación de los derechos sexuales de la mujer", señaló el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro.

   A lo que agregó que "hay que ser muy francos y señalar que hemos tenido la coordinación con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y por eso hoy tuvimos los votos para aprobar estas dos causales".

   Asimismo, Castro reconoció que estaban "contentos porque, después de 26 años, las chilenas y los chilenos podrán volver a tener una legislación que les permita interrumpir el embarazo en los casos de inviabilidad del feto y de riesgo en la vida de la madre". Destacando a su vez que, "por supuesto, con esto se descarta el aborto libre".

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

   En octubre de 2013 la entonces candidata Michelle Bachelet presentó su Programa de Gobierno en un texto en el que se explicitaba la necesidad de una ley de derechos sexuales y reproductivos y proponía la "despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto".

   El 31 de enero de este año la Presidenta firmó el proyecto que se envió al Congreso para garantizar el cumplimiento de ese objetivo programático.

   La iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados actualmente es rechazada por grupos religiosos y conservadores y el Gobierno ha desestimado esos cuestionamientos bajo el argumento de que Chile es un Estado laico y que las políticas públicas deben orientarse al beneficio de toda la población.