Actualizado 30/09/2014 18:42

Un compromiso contra la explotación de los indígenas

Flickr
Foto: NNUU

NUEVA YORK, 30 Sep. (Notimérica/EP) -

   La I Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas se celebró los días 22 y 23 de septiembre en la sede las Naciones Unidas en Nueva York y, tras ella, los líderes y Jefes de Estado mundiales se comprometieron a velar para acabar con la explotación de los indígenas.

   En el encuentro participaron más de 1.000 delegados indígenas, los Jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios de la ONU y de las instituciones nacionales de Derechos Humanos para compartir perspectivas hacia el logro de los derechos de los pueblos indígenas.

   Los Estados miembros de la ONU adoptaron un documento final histórico en el que renovaron su compromiso con la plena realización de los derechos de los pueblos indígenas. Estos son los puntos principales del documento:

1. ADHERENCIA AL DOCUMENTO

   Los líderes reafirmaron su "apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007".

   Además, se comprometieron a celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de "instituciones representativas", a fin de obtener su "consentimiento libre, previo e informado", de conformidad con los principios aplicables en la Declaración.

   También alentaron a los Estados que todavía no se habían adherido al documento a que "consideraran la posibilidad de hacerlo" y recordaran que el convenio "impone a los Estados que lo ratifican la obligación de  desarrollar una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de los pueblos indígenas".

2. PERSECUCIÓN DE OBJETIVOS

   Los líderes también se comprometieron a "cooperar con los pueblos indígenas por medio de sus instituciones representativas a fin de definir y poner en práctica planes de acción, estrategias u otras medidas nacionales, según corresponda, para alcanzar los fines de la Declaración".

3. PRIORIZAR A COLECTIVOS VULNERABLES

   El documento protege especialmente "los derechos de las personas indígenas con discapacidad", para mejorar "sus condiciones sociales y económicas", con medidas específicas para "incluirlas en los planes de acción".

   También abordarán, en particular, las necesidades de "las personas de edad, las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas con discapacidad".

4. LUCHAR POR LOS DERECHOS MÍNIMOS

   "Nos comprometemos a asegurar la igualdad de acceso a una educación de alta calidad que reconozca la diversidad de la cultura de los pueblos indígenas y a la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento y otros programas económicos y sociales para mejorar el bienestar, mediante, entre otras cosas, iniciativas, políticas y el suministro de recursos", según reza el texto de la Declaración.

   Estos propósitos pretenden lograr la independencia de los indígenas, para que sean ellos mismos quienes "lleven adelante esos programas en la medida de lo posible". También se comprometen a redoblar los esfuerzos para "reducir las tasas de VIH y SIDA, malaria, tuberculosis y enfermedades no transmisibles dando prioridad a la prevención con programas, políticas y recursos adecuados para las personas indígenas".

5. EMPODERAMIENTO DE JÓVENES Y MUJERES INDÍGENAS

   Los jóvenes deben desarrollar "su participación plena y efectiva en los procesos de adopción de decisiones sobre los asuntos que les conciernan".

   Además, los Estados miembros apoyaron el "empoderamiento de las mujeres indígenas" y promover "la creación de capacidad y a fortalecer su liderazgo". Por eso, apoyarán "las medidas que aseguren la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles y en todos los ámbitos".

6. RECONOCIMIENTO DE LA SOBERANÍA SOBRE SU TERRITORIO

   "Reconocemos los compromisos contraídos por los Estados, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos".

   También reconocieron los compromisos contraídos por los Estados, en la Declaración, de establecer a nivel nacional un "proceso equitativo, independiente, imparcial, abierto y transparente", para "reconocer, promover y adjudicar los derechos de los pueblos indígenas en relación con las tierras, los territorios y los recursos".

7. CONTRIBUCIÓN INDÍGENA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

   La Declaración también incluye el reconocimiento de la contribución de las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y ambiental por medio de las prácticas agrícolas tradicionales sostenibles, incluidos los sistemas tradicionales de suministro de semillas".

8. PLANES DE ACCIÓN

   La Declaración invita a los organismos, fondos y programas de la ONU a que, según proceda y cuando se les solicite, "apoyen la ejecución de planes de acción, estrategias y otras medidas nacionales para alcanzar los fines de la Declaración", de acuerdo a las prioridades nacionales y los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

   El "plan de acción del sistema" será informado a la 70ª sesión de la Asamblea General a través del Consejo Económico y Social. El objetivo final es capacitar a los pueblos indígenas para que reclamen, bajo el derecho de la igualdad, sus derechos individuales y colectivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Diez fotografías de tribús antes de que desaparezcan

Las promesas de los líderes latinoamericanos para frenar el cambio climático