Actualizado 17/11/2015 08:21

Concluye búsqueda de los restos de 'El Faro', hundido frente a Bahamas

Concluyen las tareas de búsqueda del barco El Faro
YOUTUBE

WASHINGTON, 17 Nov. (Notimérica) -

   Los equipos de rescate han puesto fin este lunes a la búsqueda de los restos de 'El Faro', un carguero que desapareció con 33 personas a bordo a principios del pasado mes de octubre cuando navegaba en la trayectoria del huracán 'Joaquín' frente a Bahamas.

   La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha dicho el lunes a través de un comunicado que los investigadores están decepcionados por no haber hallado la caja negra del navío, que se encuentra hundido en el Atlántico, según ha informado la Junta.

   En cualquier caso, el presidente de la NTSB, Christopher Hart, ha dicho que la agencia mantiene las esperanzas de que los investigadores puedan determinar una causa probable del hundimiento del buque. 

      "Con los años hemos completado muchas investigaciones sin la ayuda de grabadoras y otros instrumentos de investigación", dijo el presidente de la NTSB Christopher A. Hart. "Si bien es decepcionante que la grabadora de datos de la travesía no se encuentra, tenemos la esperanza de que vamos a ser capaces de determinar la causa probable de esta tragedia y los factores que pueden haber contribuido a la misma", añadió.

   En octubre, guardacostas hallaron el cadáver de un tripulante y un bote salvavidas pertenecientes a 'El Faro', que ese mes salió de Florida hacia Puerto Rico y se hundió frente a Bahamas. El barco transportaba unos 391 contenedores.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

HUNDIDO DURANTE EL HURACÁN JOAQUÍN.

     El barco desapareció el 1 de octubre durante el huracán Joaquín y fue localizado el 31 de octubre a unos 15.000 pies en las inmediaciones de su última posición conocida, cerca de Crooked Island, Bahamas.

     Los investigadores fueron capaces de ver el video obtenido por un vehículo operado por control remoto capaz de realizar búsquedas en las profundidades del mar.

     Dicho vídeo reveló que la estructura del puente de navegación y la cubierta inferior se habían separado de la nave. El 11 de noviembre, el puente de navegación se encontró pero ni el mástil ni el video disk recorder (VDR) se encontró en las proximidades de la estructura del puente.

     Después de cinco días de búsqueda más con el CURV-21, se determinó que el VDR no pudo ser localizado. Así, los esfuerzos de búsqueda y documentación de vídeo de El Faro se completaron el 15 de noviembre de búsqueda, y no existen más misiones previstas.