Actualizado 22/07/2009 20:34

Concurso Miss Hungría Plástica busca rostros "nuevos"

Por Gergely Szakacs

BUDAPEST (Reuters/EP) - La mayoría de las reinas de belleza evitan preguntas acerca de la cirugía plástica, pero el estiramiento facial, implantes de silicona u otros "trabajos corporales" son los principales requerimientos para las participantes del concurso Miss Hungría Plástica.

"¿Alguna vez te has hecho cirugía plástica para ser hermosa? ¿Estás orgullosa de tu cuerpo? ¿Quieres poner a prueba tu cuerpo?", pregunta el sitio de internet www.missplastichungary.hu, que promociona el concurso a realizarse el 9 de octubre.

El evento será realizado por una compañía húngara que busca eliminar los estereotipos relacionados con las operaciones estéticas en Hungría.

En la competencia pueden participar mujeres de entre 18 y 30 años, o por encima de 30 años en la categoría "dama". Más de 100 concursantes ya se han inscrito.

Sin embargo, un simple arreglo con botox no es suficiente.

"Un requisito para inscribirse es haber tenido un procedimiento quirúrgico bajo anestesia local o general", dijo Reka Bodis, jefa de prensa del evento.

"Lamentablemente, las personas en Hungría continúan siendo bastante negativas ante las mujeres que se han hecho cirugía (cosmética) y también existen muchos estereotipos presentes. No buscamos promocionar pechos extremadamente grandes o algo parecido", agregó.

Bodis señaló que la idea del concurso surgió por primera vez hace 10 años, pero que en esa época la competencia no pudo ser realizada debido a la falta de "material suficiente".

"En esos días, no habían muchas mujeres hermosas con cirugía plástica, pero ahora podemos decir que (la idea de un concurso de este tipo) es bastante natural", sostuvo Bodic.

Los precios accesibles y la calidad de servicio disponible en clínicas privadas han convertido recientemente a Hungría en un concurrido destino para los pacientes de la cirugía estética.

El sitio de internet de turismo médico Treatment Abroad, que atiende las necesidades de clientes británicos, califica a Hungría como un país que ofrece "un rango de servicio de salud excelente que los visitantes pueden aprovechar por un precio mucho menor en comparación al Reino Unido".

"Todo se trata de la armonía, eso es lo que el concurso busca enfatizar", dijo Bodic.

"No olvidemos que hay mujeres que han tenido nuevas oportunidades gracias a la cirugía plástica, mujeres que han podido eliminar sus complejos con una operación y ahora pueden vivir una vida mucha más completa", agregó.