Publicado 16/02/2016 22:58

Condenado a 40 años de cárcel por pagar para que atacaran con ácido a su expareja

Víctima de ataque de ácido en Camboya
DAMIR SAGOLJ / REUTERS

   BOGOTÁ, 16 Feb. (Notimérica) -

   Un tribunal de Bogotá ha condenado a un hombre a 40 años de prisión por pagar para que atacaran con ácido a su expareja en la primera sentencia en Colombia en la que este tipo de agresiones están relacionadas con el delito de tortura.

   Édgar Pinto Valbuena pagó a una mujer sin techo para atacar con ácido a su compañera sentimental. El ataque le dejó a la víctima graves deformaciones en su rostro y lesiones permanentes en otras partes de su cuerpo, ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Según la Fiscalía, el agresor maltrató física y psicológicamente a la víctima, de origen indígena, durante cinco años de relación. El maltrato se agravó cuando la mujer se quedó embarazada, ya que ella se negaba a abortar tal y como le pedía el agresor.

   Cuando la víctima dio a luz, el maltratador la golpeó y la encerró en un cuarto sin recibir alimento o abrigo. Además, fue sometida a abusos sexuales de todo tipo y humillaciones que, según el relato de la víctima, el agresor atribuía a su condición de indígena.

   Además, el ahora condenado huía frecuentemente con el menor de edad, apartándolo de la madre durante semanas. En estas escapadas la llamaba y la amenazaba con entregar al niño a los servicios sociales.

   En esas llamadas el maltratador le decía a la mujer que si lo abandonaba le iba dejar un "regalito que nunca olvidaría". En todos esos meses también demostró un absoluto desinterés por el bienestar de su hijo puesto que no daba dinero para su alimentación.

   Tras cinco años de vejámenes, la mujer se marchó con su hijo del hogar para buscar un futuro mejor hasta el 27 de noviembre de 2010, cuando él la encontró en una calle de Bogotá y la apuñaló varias veces después de que se negara a volver con él.

   Después de esta agresión, el hombre planeó un ataque con ácido a su expareja que tendría lugar el 24 de diciembre en Bogotá. Las secuelas que quedaron en el rostro de la víctima son permanentes.

   El agresor, que ya se encontraba detenido, ha sido condenado por su responsabilidad en los delitos de tortura en concurso con lesiones personales agravadas por razones de género y tentativa de homicidio.

   El pasado mes de enero Colombia aprobó la ley Natalia Ponce, una iniciativa que lleva el nombre de una superviviente de un ataque de ácido y que endurece las sanciones por este tipo de ataques a mujeres con penas de hasta 50 años de cárcel. Actualmente, estas graves agresiones dejan más de 2.000 víctimas en Colombia.