Publicado 02/11/2015 23:00

Confirman que restos hallados son del carguero 'El Faro', desaparecido tras huracán

   NUEVA YORK, 2 Nov. (Notimérica) -

   Los equipos de búsqueda de la Junta de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) han confirmado que los restos hallados el pasado 31 de octubre pertenecen a 'El Faro', un carguero que desapareció con 33 personas a bordo hace un mes cuando navegaba en la trayectoria del huracán 'Joaquín' frente a las Bahamas.

Las autoridades informaron la semana pasada de que habían encontrado restos de lo que podía ser 'El Faro', en su última posición conocida. "Se confirma que los restos encontrados en el océano el 31/10 pertenecen a 'El Faro'. La investigación del área y de la embarcación continúa", ha publicado la NTSB en su Twitter.

Los "sofisticados" equipos de sónar de la NTSB detectaron lo que creían que eran imágenes de la embarcación a las 13.36 (hora local) del sábado.

   Para confirmar si se trata o no de 'El Faro', los especialistas debían utilizar un vehículo de control remoto denominado CURVE 21 para alcanzar los restos y confirmar su identidad.

   El objeto identificado coincidía con el carguero desaparecido hace un mes, de 224 metros, y según las imágenes del sónar, parece estar erguido y de una sola pieza.

   CURVE 21, equipado con una cámara, comenzará la tarea de documentación de la embarcación y los restos y tratará de localizar y recuperar la grabadora de los datos de la travesía. Se espera que la operación tarde cerca de 15 días si se lleva a cabo en condiciones ideales, pero puede tardar más en condiciones climatológicas adversas.

LA DESAPARICIÓN

   El pasado 1 de octubre el navío de carga norteamericano con 33 tripulantes a bordo desapareció cuando el huracán 'Joaquín' golpeaba la costa de las Bahamas, el archipiélago que se encuentra al sureste de Florida, Estados Unidos.

   'El Faro' y los 33 miembros de su tripulación desaparecieron después de abandonar Jacksonville (Florida) en dirección a Puerto Rico, en lo que se conoce como la mayor tragedia que afecta a un carguero desde 1983 en Estados Unidos.

   Antes de que se perdiera la conexión con la embarcación, la tripulación había comunicado que el carguero estaba perdiendo energía y que se estaba inundando, según la Guardia Costera.