Actualizado 09/02/2015 15:17

"La construcción de la paz en Colombia tiene un componente cultural fundamental"

EMBAJADOR DE COLOMBIA
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 9 Feb. (Notimérica) -

   El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, ha destacado que "la construcción de la paz tiene un componente cultural fundamental", ya que aunque parecía que estaba "arrinconada por la violencia", ha logrado "mejorar los niveles de crecimiento económico" y que "la cultura comience a levantar cabeza".

   Así lo ha afirmado en un acto en Madrid (España), en el que ha inaugurado el Mes de Colombia, un programa especial organizado por la Embajada de Colombia y la Casa de América, con motivo de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a España, y que se desarrollará entre el 9 y el 28 de febrero, analizando la presencia del país en ámbitos tan diferentes como la literatura, el arte o la arquitectura.

   Carrillo ha considerado la cultura como "el mayor puente entre España y Colombia", ya que antes, "el velo de violencia lo cubría todo", pero ahora se empieza a manifestar "la potencia, la fortaleza de las expresiones culturales" del país.

   Por eso, que Colombia sea el país invitado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) este año, revela que ya son "mayores de edad" en el ámbito cultural. En lo que se refiere a la visita de Santos a Madrid a finales de este mes, "no tiene antecedentes que una visita de un presidente esté tan ligada al arte".

   De hecho, en la segunda jornada de la agenda oficial de Santos en la capital española, inaugurará con el rey de España, Felipe VI, la primera obra de arte colombiana que será albergada por el Museo del Prado, en su espacio de obra invitada: 'La Custodia' de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, más conocida como 'La Lechuga' por el verde de sus esmeraldas.

   Además, de la próxima visita de Santos, Carrillo ha adelantado que "se suscribirán acuerdos en materia de turismo", con el objetivo de duplicar los cuatro millones de turistas que tiene Colombia al año, de los que sólo un 4 por ciento son españoles.

Relacionadas

ARTE A FAVOR DE LA PAZ

   El tema de la paz de Colombia será desarrollado por la Casa de América  como parte de la exposición 'Frente al otro: dibujos en el posconflicto', que constará de un taller y un conservatorio con los artistas sobre el papel del arte en la paz. Según Carrillo, "el cambio cultural compromete la paz que se está llevando a cabo en Colombia".

   Además, la confianza que va a generar en los mercados la construcción de la paz, "podría suponer un incremento de dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB)", ha añadido Carrillo.

   La Mesa de la Habana de esta semana, que concluye "mañana o pasado", está generando "señales muy positivas de que se está avanzando", según ha destacado el embajador de Colombia, que ha resaltado que ya "no hace falta cerrar un tema para entrar en el siguiente", sino que "se pueden tratar varios ciclos a la vez".

   Esta semana esperar iniciar "el ciclo de la reincorporación de terroristas" y, aunque Carrillo no se atreve a aventurar una fecha para el final del conflicto, confía en que "la paz se firme este año", que es "el deseo de todos los colombianos".

   Carrillo ha citado como paradigma del cambio el pueblo de El Salado, también llamado 'El Salao', donde se produjo una masacre contra la población colombiana entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000. Se trata de "un referente del perdón", de "un pueblo destrozado en el que la cultura ha sido fundamental".

   Por su parte, el director de Casa de América, Tomás Poveda, que ha acompañado a Carrillo en el acto, ha recalcado la intención de colaborar con las embajadas en lo que se refiere a las visitas de jefes de Estado, para destacar la presencia del país en todos sus ámbitos. El Mes de Colombia quiere demostrar que "Colombia ha dado un gran salto".

RELACIONADAS:

Las FARC niegan ser responsables de 2.760 desapariciones

Colombia, la tierra de las esmeraldas