Actualizado 13/05/2015 14:48

El consumo de alcohol se reduce en México, mientras crece imparable en Chile

ALCOHOL
Foto: PIXABAY

MADRID, 13 May. (Notimérica) -

   El alcohol ha estado presente en las sociedades humanas desde el Neolítico, aunque factores como la cultura, la economía y la norma social han alterado sus modas. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrece una perspectiva de su situación en el mundo.

   Bajo el título 'Atacar el consumo nocivo del alcohol: Economía y política de salud pública', el informe incluye datos de los 34 países que forman la OCDE y ha revelado que en la región latinoamericana, mientras México ha reducido su consumo, en Chile ha aumentado.

   Uno de los datos revelados por el informe es que el abuso de alcohol mata a más personas en el mundo que el sida, la violencia y la tuberculosis juntas, convirtiéndose así en la quinta causa de muerte y discapacidad en todo el planeta.

   En el período analizado por el último informe de OCDE, el consumo de alcohol per cápita se redujo de forma general, aunque con tendencias que cambian según los países, incrementándose especialmente los riesgos en el colectivo de la juventud y las mujeres.

   El consumo de alcohol de media en los países de la OCDE es el equivalente a 9,1 litros de alcohol puro per cápita (que se ha reducido en un 2,5 por ciento de media en los últimos 20 años). Aunque aproximadamente un 11 por ciento del consumo de alcohol se estima que no queda registrado, lo que eleva la cifra a 10,3 litros de alcohol puro per cápita.

   Las personas con más educación y de status socioeconómico superior suelen consumir más alcohol y, en general, las personas de grupos étnicos minoritarios beben menos alcohol que la mayoría de la población.

   En el ranking general de los 34 países, los países con más consumo de alcohol son: Estonia, Austria, Francia, Irlanda y República Checa. En el otro lado, los que menos consumen son: México, Israel, India, Turquía y, en el puesto 34, Indonesia.

LA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

   Los únicos dos países latinoamericanos de la OCDE y que, por tanto, forman parte del informe son Chile y México, que compiten en zonas opuestas del informe.

   Lo que son buenas noticias para la mayoría de miembros de la OCDE, no lo son para Chile, ya que la cantidad de alcohol que se consume en el país va en aumento. Si en 1996 Chile tenía un consumo anual promedio per cápita de 7,4 litros de alcohol puro en mayores de 15 años, en 2010 alcanzó los 7,9 litros, en un incremento sostenido desde 2004.

   Estos datos contrastan con la reducción generalizada en la OCDE que, de promedio, ha reducido casi medio litro en 20 años, pasando de 9,4 litros de alcohol por persona en 1992 a nueve litros en 2012.

   En el otro lado de la lista, México tiene motivos para alegrarse, ya que ocupa el puesto 30 (sobre 34) mundial en lo que a consumo de alcohol se refiere, situándose su consumo per cápita por debajo del promedio de los demás países.

   En 2012 se consumió en México una media de 5,7 litros puros de alcohol per cápita, mientras que la media a escala mundial se ubica en 6,2 litros por persona.

LAS SOLUCIONES

   Aunque el propósito de las políticas contra el alcohol es reducir su consumo de riesgo, las estrategias de prevención tienden a incluir a la población y a tomar acciones no sólo para ayudar al colectivo alcohólico, sino para la concienciación social.

   Entre las soluciones para seguir reduciendo el consumo de alcohol, se pueden citar las políticas educativas, opciones regulatorias y fiscales, medidas de refuerzo del tráfico e intervenciones en el sector de la salud (especialmente, en salud primaria y mental).