Publicado 08/07/2015 18:50

El consumo de heroína se dispara en Estados Unidos

Heroína droga
REUTERS

   NUEVA YORK, 8 Jul. (Notimérica) -

   El consumo de heroína aumentó en los Estados Unidos en, prácticamente, todos los sectores de la población, según han informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

   De acuerdo con las CDC, el consumo de esta droga incrementó en un 63 por ciento, más del doble, entre los años 2002 y 2013, en los grupos que históricamente registraban tasas bajas, como las mujeres o las personas con altos niveles de ingresos.

   Como consecuencia, la tasa de muertes por sobredosis relacionadas con la heroína casi se cuadriplicó en este periodo de tiempo, dejando un saldo de más de 8.200 personas en el 2013.

GRUPOS DE RIESGO.

   El documento advierte de que los grupos con más riesgo a sufrir la adicción a esta sustancia son los hombres blancos de 18 a 25 años de edad, las personas sin seguro médico o que tienen Medicaid y aquellos con un ingreso anual menor de 20.000 dólares.

   Asimismo, las CDC también informan de que este sector de la población "no sólo consume heroína, sino que también abusan de otras sustancias, especialmente de la cocaína y los analgésicos opioides recetados". De hecho, según los datos aportados, nueve de cada diez personas que consumieron heroína también ingirieron al menos otra droga.

   Además, el 45 por ciento de las personas que tomaron heroína también eran adictas a los analgésicos opioides recetados.

   Las autoridades destacan, a su vez, el "papel central" que tienen los estados del país en la "prevención, el tratamiento y los esfuerzos de recuperación en esta creciente epidemia".

   Igualmente, los CDC hacen un llamamiento a toda la población para que se informe acerca de los riesgos de consumir heroína y otras drogas, que aprenda a reconocer las sobredosis y sepa cómo actuar en esos casos y, en último lugar, que busque ayuda para los problemas con el abuso de sustancias.