Actualizado 29/02/2016 21:52

Continúan los despidos en Argentina a pesar de las protestas de los trabajadores

State workers march towards Plaza de Mayo square during a protest in Buenos Aire
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 29 Feb. (Notimérica) -

   La política de despidos masivos impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri en Argentina se ha intensificado en ámbitos estatales y privados a pesar de las protestas multitudinarias que los trabajadores han realizado en los últimos días.

   Con el argumento de que muchos de los trabajadores que tenía el Estado en diciembre habían sido designados de forma irregular por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como parte de un sistema de clientelismo político, Macri ha estado revisado miles de puestos de trabajo. "Hubo 21.000 trabajadores despedidos, de los que solo 5.000 fueron reincorporados", explicó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Godoy.

   Desde que presidente argentino inició esta política de despidos, las protestas de los trabajadores del país han sido constantes. El pasado miércoles, miles de empleados estatales llevaron a cabo una huelga y una multitudinaria manifestación en el centro de Buenos Aires, reclamando aumentos salariales y pidiendo el fin de los despidos.

   Sin embargo, los despidos han continuado tanto en instituciones del Estado como en empresas privadas. Por ejemplo, las nuevas autoridades del canal de noticias CN23, actualmente propiedad del empresario Cristóbal López, despidieron a 136 personas de una plantilla de 160 trabajadores, según el diario 'Clarín'.

   Ante esta situación, los empleados de la empresa han iniciado este lunes una protesta, han tomado el edificio y la emisora ha tenido que cortar la transmisión de señal.

   Asimismo, en el canal Crónica TV despidieron a otros 12 trabajadores, que se suman a los ya desempleados del diario 'Buenos Aires Económico'.

   Por su parte, 28 trabajadores estatales del Instituto Nacional contra la Discriminacion (INADI) fueron informados por correo electrónico este fin de semana de que cesaban sus tareas a partir del 1 de marzo.

   "No sólo es arbitraria por la forma, al recibir la noche del viernes ese correo después de haber cumplido nuestras tareas, sino también porque el interventor se comprometió a no despedir a trabajadores y de hacer una gestión a puertas abiertas, pero desde que asumió no recibió a los delegados", explicó el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hernán Aisenberg, a la agencia de noticias 'Telam'.

   Los trabajadores se han reunido hoy frente a las puertas de la institución en protesta por los despidos y para exigir su reincorporación.