Actualizado 10/08/2016 19:51

Los cooperativistas mineros bloquean la ruta boliviana de Oruro-Cochabamba

DAVID MERCADO
REUTERS

   LA PAZ, 10 Ago. (Notimérica) -

   Los cooperativistas mineros han bloqueado desde la mañana de este miércoles tres puntos importantes de las localidades bolivianas de Sayari, Parotani y Mantecani, en protesta por la modificación de la Ley General de Cooperativas.

   Así, durante la huelga han cerrado el tránsito de vehículos en la carretera que une a Oruro con Cochabamba, con La Paz y con Potosí. En Cochabamba, los cercos se sitúan en la zona de Parotani, Bombeo, Llavini y Sayari tal y como informa el diario boliviano 'Los Tiempos'.

   Por estos bloqueos, la Terminal de Buses de Cochabamba ha suspendido los viajes al occidente del país, según ha informado el jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, Wilson Méndez. Además, la policía desplegada en los distintos puntos del cerco ha realizado operativos para despejar las rutas, capturando a 13 de los protestantes.

   Las protestas se volvieron violentas cuando los manifestantes hicieron estallar dinamita en los bloqueos de Cochabamba, mientras que los cooperativistas volaron el cerro a la altura de la localidad de Sayari para interrumpir el paso de automóviles por la ruta Oruro-Cochabamba.

   Además, se ha registrado la posesión de un arma de fuego en el sector de Mantecani, donde el comandante nacional de la Policía Boliviana, René Salazar, ha añadido que el individuo que la tenía incluía un "accesorio láser para realizar disparos con precisión", según comenta 'Tierra Plus'.

   Los miembros de la Federación de Cooperativistas Mineras (Fencomin) comenzaron esta jornada de bloqueo de vías en el territorio nacional para demostrar el rechazo a la supuesta sindicalización del sector minero.

   También reclaman la falta de firma de contratos para nuevas áreas mineras, la ausencia de recursos en el Fondo de Financiamiento para la Minería y los retrasos en los pagos de la empresa metalúrgica Vinto.

   Por su parte, el Gobierno de Evo Morales ha acusado a los movilizados de defender intereses patronales y "alejarse de su esencia de trabajadores cooperativistas" según dispone el diario local 'La Nación', aunque se ha mostrado abierto al diálogo para frenar la situación.

   A esa iniciativa se ha unido el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. No obstante, Rada ha deslegitimado la huelga en una conferencia de prensa que ha ofrecido este miércoles.

   "Oponerse a estas modificaciones de la Ley de Cooperativas por parte de la dirigencia nos muestra que se oponen al derecho laboral y están defendiendo el derecho patronal", indicó ante la prensa.

   "Ya en el ámbito de las cooperativas financieras existen sindicatos, lo que dice la modificación que se ha hecho es precisamente el reconocimiento de esos sindicatos que ya existe", sostuvo el viceministro.