Actualizado 20/09/2016 10:07

"Coraje e indignación" por el nuevo cargo del exresponsable en la investigación del 'caso Iguala'

Tomás Zerón de Lucio
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep. (Notimérica) -

   El portavoz de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa (México) el 26 de septiembre de 2014, Felipe de la Cruz, explicó que el nuevo nombramiento del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal por el 'caso Iguala', Tomás Zerón, como técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México es una protección al funcionario.

   De la Cruz aseguró en una entrevista a 'CNN Español' que cree que "para todo México el hecho de que anunciaran como renuncia la salida de Zerón de Lucio de la Agencia de Investigación Criminal, para nosotros era algo que hemos buscado desde hace varios meses porque sabemos de su participación en la creación de la verdad histórica que hoy sabemos que es la 'mentira histórica'".

   A lo que añadió "el hecho de que tengamos ya dos años y no sepamos nada es por la función que ha desempeñado Tomás Zerón de Lucio en esta institución a la protección de quien haya orquestado este crimen".

   Tras estas declaraciones, el portavoz de los padres de Ayotzinapa señaló que a raíz del nuevo cargo de Zerón --de mayor rango y cercanía al Presidente Enrique Peña Nieto-- "los padres de familia sentimos coraje e indignación".

   Sin embargo, lo que más les molesta es no entender por qué Peña Nieto piensa que "por ser pobres los padres de familia no tenemos la capacidad de análisis y de darnos cuenta cuál es la verdadera intención".

   De la Cruz admitió que tienen claro el mensaje de este nombramiento que consideran "la protección de Tomás Zerón de Lucio" a pesar de que este les prometiera que "topara con quien topara daría con el autor intelectual de los hechos y que iba a castigar a quien lo hubiera hecho".

   Tras la divulgación de un vídeo que mostraba una diligencia no registrada en el expediente que habría hecho el funcionario en octubre de 2014 en el lugar donde, según las autoridades, fueron encontrados --un día después-- los restos de los normalistas desaparecidos, los peritos nombrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo acusaron de no hacer bien su trabajo.

   Esta acusación se basó en la inspección del río San Juan al ver que realmente no había evidencias de los restos de algunos de los jóvenes desaparecidos como lo había indicado el funcionario. Además, los expertos le señalaron por manipular la presencia de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el lugar.

   Ante estos hechos, de la Cruz explicó que en la próxima reunión con la Procuradora General de la República (PGR), los padres de los desaparecidos presentaron "su demanda y la exigencia de la separación del cargo".

   Una vez la PGR obtuvo los resultados resolutivos de la investigación a Tomás Zerón, el portavoz de los padres de Ayotzinapa explicó que la Procuraduría les confirmó la responsabilidad de Zerón pero que todavía debían investigar al resto de funcionarios.

   "Para nosotros el tiempo apremia y lo único que pretenden es retardar el resultado de esta investigación y eso motiva a los padres de familia a levantarnos de la mesa y decirles que no nos vamos a sentar hasta que haya una sanción y separación del cargo para que Tomás Zerón de Lucio fuera investigado conforme a la ley".

   Por ello, una vez presentada la dimisión de Zerón de su cargo como jefe de la Agencia de Investigación Criminal por el 'caso Iguala', pero conocido el nuevo nombramiento --y más alto cargo-- como técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México, los padres de Ayotzinapa han mostrado su descontento.